GOCE TENTACULAR: Reflexiones y Pácticas de los Cuidados

La Escuela Nacional de Estudios Superiores – Unidad Morelia por medio del PAPIME “De los Géneros a los Cuidados: Prácticas Pedagógicas para Reflexionar las Intimidades en Contextos Públicos Institucionales”, la Asignatura Transversal Trayectos de Género en colaboración con el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas invitan al Seminario.

Este seminario busca articular un conjunto de pensamientos críticos desde perspectiva interdisciplinar ecológica, política, histórica, artística, afectiva, energética y feminista que proponen y discuten perspectivas acerca las prácticas del cuidado. Podemos comprender el cuidado como “todo aquello que hacemos para sobrevivir en el mundo” (Tronto 2013; Puig de la Bellacasa, 2017), una propuesta compleja, abierta, constructiva pero también difícil de aterrizar en las implicaciones concretas y éticas de la vida diaria.

Leeremos los trabajos de Sara Ahmed (2017), Joan Tronto (2013), y María Puig de la Bellacasa (2018). Además de acompañar la discusión con proyectos de Precarias a la Deriva, Fierce Pussy, Interferencia-co, BijaRi, Donna Haraway, Act Up, Taniel Morales,  Maurice Hamington, Elizabeth Vásquez y Proyecto TRVNSGEN3RO, Mierle Laderman Ukeles, Cristina Ribas,  Andrea Philips, y otros.

En este primera sesión trabajaremos dos cortos textos importantes de Sara Ahmed (2017): Selfcare as Warfare Fragilidad Queer (se encuentran adjuntos).

Fechas y Horario:
7 de marzo, 21 de marzo, 4 de abril, 18 de abril, 9 de mayo, 23 de mayo. 16:00-17:00 horas

Lugar:
Laboratorio de Historia del Arte: cúbiculo 61, Edificio de investigación, Tercer piso. Escuela Nacional de Estudios Superiores – Unidad Morelia.

Entrada Libre a estudiantes, profesores, y entusiastas.

Contacto:
mmorales@enesmorelia.unam.mx david.gutierrezc@enesmorelia.unam.mx