Miradas desde la ética. Nuevas resistencias, nuevas disidencias

El ciclo de conferencias “Miradas desde la ética. Nuevas resistencias, nuevas disidencias”, tiene como objetivo conmemorar el movimiento estudiantil de 1968. Tomando como punto de partida la reflexión ética, se pretende revisar la trascendencia de los movimientos sociales surgidos en la segunda mitad del siglo pasado, para dar lugar a su estudio y su influencia desde perspectivas trasversales, tales como la literatura, los derechos humanos y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea.

El ciclo se llevará a cabo mensualmente durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2018 en las instalaciones de la UNAM, Campus Morelia, y participarán grandes pensadores como Jorge Linares, Eduardo Di Pierro, Sandra Lorenzano y Sonia Torres.

1. Conferencia 24 de agosto 2018 / ENES Morelia

MEX68-01

Sobre la conferencia

El movimiento estudiantil de 1968 fue un cisma que sacudió la conciencia de México y del mundo. La revuelta juvenil desafió las estructuras autoritarias que prevalecían en esa época en diversas latitudes; este rasgo fue un elemento común que abrió un referente inédito en las luchas civiles del siglo XX y cuya vigencia radica en la tarea de llevar la imaginación al poder. ¿Nació con esto una nueva concepción del mundo? ¿La rebelión estudiantil logró dar cauce a la transformación de la vida social y política?

Semblanza

Jorge Linares Salgado es doctor en Filosofía por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association of Bioethics.

Su trabajo se ha centrado en los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea.

Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Humanidades.

Es autor de textos como “Ética y mundo tecnológico”, coeditado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, y distribuido en diversos países iberoamericanos.

Fue director del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional y actualmente es el Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Responsable: Dr. Emiliano Mendoza Solís

Coordinadora: Dra. Mariana Masera