Miradas desde la ética. Nuevas resistencias, nuevas disidencias

El ciclo de conferencias “Miradas desde la ética. Nuevas resistencias, nuevas disidencias”, tiene como objetivo conmemorar el movimiento estudiantil de 1968. Tomando como punto de partida la reflexión ética, se pretende revisar la trascendencia de los movimientos sociales surgidos en la segunda mitad del siglo pasado, para dar lugar a su estudio y su influencia desde perspectivas trasversales, tales como la literatura, los derechos humanos y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea.

ConferenciasMex68-01

• Responsable: Dr. Emiliano Mendoza Solís
  • Coordinadora: Dra. Mariana Masera

El ciclo se llevará a cabo mensualmente durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2018 en las instalaciones de la UNAM, Campus Morelia, y participarán grandes pensadores como Jorge Linares, Eduardo Di Pierro, Sandra Lorenzano y Sonia Torres.

1. Conferencia 24 de agosto 2018 / ENES Morelia

MEX68-01

Sobre la conferencia

El movimiento estudiantil de 1968 fue un cisma que sacudió la conciencia de México y del mundo. La revuelta juvenil desafió las estructuras autoritarias que prevalecían en esa época en diversas latitudes; este rasgo fue un elemento común que abrió un referente inédito en las luchas civiles del siglo XX y cuya vigencia radica en la tarea de llevar la imaginación al poder. ¿Nació con esto una nueva concepción del mundo? ¿La rebelión estudiantil logró dar cauce a la transformación de la vida social y política?

Semblanza

Jorge Linares Salgado es doctor en Filosofía por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association of Bioethics.

Su trabajo se ha centrado en los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea.

Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Humanidades.

Es autor de textos como “Ética y mundo tecnológico”, coeditado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, y distribuido en diversos países iberoamericanos.

Fue director del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional y actualmente es el Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2. Conferencia 21 de septiembre 2018 / ENES Morelia

Sonia-02

Sobre la conferencia

El trabajo explora las posibilidades del acto creativo como acto de resistencia en términos de una experimentación filosófica que, sin impugnar los procesos históricos, brota como un rizoma entre sus líneas delimitantes. Toda la fuerza del acto creativo viene de la paradoja que describe la Vida, en el filosofar de Gilles Deleuze; la Vida no concebida como un tiempo vivido, así se trate de un tiempo extraordinario, sino como lo sin tiempo, entre- tiempos, intersticios que abren a otras lecturas de los sucesos, en este caso, de 1968, relanzados por el cine nacional a realidades inéditas.

Semblanza

Sonia Torres Ornelas, es doctora en Filosofía por la FFyL-UNAM, donde es profesora en el Colegio de Filosofía. También imparte clases en la Licenciatura en Filosofía y en la Maestría en Filosofía Social, en la Universidad La Salle. Línea de investigación: relaciones entre ontología(s) y arte(s). Ha sido profesora invitada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, y en la Universidad de Granada, España., para impartir cursos de Estética, de Cine y de Problemas entre filosofía y cine.

3. Conferencia 12 de octubre 2018 / ENES Morelia

Sandra-02

Sobre la conferencia

El movimiento estudiantil de 1968 cambió radicalmente la manera de contar las historias. En es año cuando nacen nuevas formas de narrar la realidad a partir de un orden de valores e ideas transgresivas que logran transformar el discurso político y la crítica cultural; las disidencias en la expresión literaria y las formas de narrar el mundo.

Semblanza

Sandra Lorenzano, es doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente lo es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2004 a 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa. Actualmente se desempeña como subdirectora de vinculación y comunidades en el Centro Cultural Tlatelolco.

Última actualización: 5 octubre, 2018