Nueva sesión del Seminario Computación y Ciencia, Dr. Enrique Cruz Martínez

Seminario-Tics-nov-01-01

Resumen

Iniciaremos con un recorrido histórico del cómputo con énfasis en las supercomputadoras clásicas hasta llegar los clusters de cpus y gpus. Haremos también un recorrido por la evolución de software, hasta llegar a los lenguajes modernos del open source relacionados con los problemas más actuales, como lo son la rama de aplicaciones que ha derivado en el uso de técnicas llamadas de Big Data.

Semblanza

Enrique Cruz Martínez es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, doctor en Ciencias Físicas por la UNAM. Fue becario del Instituto de Ciencias Nucleares en el área de física de plasmas y del Departamento de Supercómputo de la UNAM. Es especialista en cómputo vectorial, programación paralela con OpenMP, PVM y MPI, métodos numéricos y cómputo científico.

Fue jefe de supercómputo de DGSCA/UNAM, a cargo de las supercomputadoras CRAY YMP, Origin2000, Alpha Server GS y el primer Cluster Linux de servicio general de 1998 a 2002. Iniciador del uso de clusters para la comunidad universitaria en cómputo académico. Participó en la adquisición de la supercomputadora Alpha Server SC de la UNAM y formó un grupo de usuarios de clusters Linux  así como uno de los impulsores del plan de becarios de supercómputo de la UNAM.  Conferencista en diversos foros sobre supercómputo, física y congresos de computación desde 1990 hasta la fecha.  Asesor de tesis de estudiantes de ingeniería y  sinodal de física, matemáticas y ciencias de la computación en la Facultad de Ciencias de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ha publicado diversos artículos sobre fusión nuclear, álgebra lineal, plasma de la orilla, fluidos, apuntes sobre programación paralela, herramientas para clusters, programación con Fortran90/95, supercómputo, grids, y diversos temas del cómputo científico como métodos para ajustar campos de velocidades en modelos atmosféricos entre otras publicaciones.

Ha sido profesor de Programación con Fortran y C, Unix, Mathematica, Supercómputo, MPI, OpenMP, PVM, Física Computacional, Métodos Numéricos, Elemento Finito y diversas materias de matemáticas y lógica matemática en la UNAM y otras universidades. Actualmente es profesor de tiempo completo de matemáticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde es fundador del Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias (LACECI) y de Matemáticas (LAMAT). Fue miembro del Comité de Supercómputo de la UNAM de 1999 a 2004, miembro del Comité de informática y telecomunicaciones (CIT) de la UACM del 2006 al 2009, miembro de la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU) y organizador de las semanas de Supercómputo en la UNAM y Cluster Linux, del Congreso Nacional de Software libre y de los 50 años del Cómputo en México en la UACM.

Actualmente en una estancia sabática como profesor invitado en la UAM Iztapalapa apoyando en la formación de computación científica en las carreras de física y ciencias atmosféricas.

 

Última actualización: