Presentación del libro Cambio Climático, Miradas de Género

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México impulsaron desde 2008 un espacio de encuentro académico para analizar y generar propuestas que pudieran contribuir en políticas públicas más integrales sobre Cambio Climático.

Como resultado de estos encuentros se editó el libro “Cambio Climático miradas de género” que reúne la participación de académicas de diversas entidades de la UNAM quienes participaron en el seminario Género y cambio climático: hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social. La obra se presentará por primera vez en Morelia este próximo jueves 26 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural UNAM.

La publicación fue coordinada por Mireya Ímaz, Norma Blázquez, Verania Chao, Itzá Castañeda y Ana Beristain, es la suma de experiencias de especialistas y busca ser un referente para el diseño de políticas públicas y para abrir nuevas preguntas de investigación en torno a la inequidad entre hombres y mujeres ante las actitudes, posturas y estrategias a desarrollar en tiempos de cambio climático.

La obra aborda cuatro dimensiones: bosques, agua, salud y seguridad alimentaria, mismas que analizan las intersecciones del género y el cambio climático. De acuerdo con las autoras “la investigación con perspectiva de género se propone desarrollar una idea del mundo que coloca a la vida de las mujeres, sus experiencias y perspectivas, en el centro del análisis; y al hacerlo corrige las distorsiones, sesgos y recuentos o explicaciones erróneas que se han realizado”. El libro consta de 155 páginas y al final de cada capítulo se presentan propuestas y líneas estratégicas a desarrollar de acuerdo a cada temática.

En la presentación del libro, que tendrá lugar en el Centro Cultural UNAM en Morelia, participarán dos de las coordinadoras y una autora: Ana Beristain y Mireya Ímaz Gispert, del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM coordinado por ímaz; e Hilda Salazar, directora de la asociación civil Mujer y Medio Ambiente, es autora del capítulo 3 que aborda temas relacionados con agua y género. El evento inicia a las 19:00 horas en Av. Acueducto no. 19 esquina con calzada Fray Antonio de San Miguel. La entrada es libre y para solicitar mayores informes se puede llamar al teléfono 317-4471.

13221688_1137291226301137_4174270805807270884_n

 

Última actualización: