Próxima sesión del Seminario Tecnología y Ciencia

La licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias, a través del Seminario de Computación y Ciencia, invitan a su próxima sesión, la conferencia titulada: “Algunos problemas computacionales derivado del uso de autos eléctricos y su solución mediante inteligencia computacional” impartida por el Dr. Ricardo Landa Becerra, del CINVESTAV-IPN. La cual se dictará el viernes 18 de octubre de 2019, a las 13:00 horas, en el Aula Magna del Edificio “A”, de la ENES Morelia UNAM. La entrada es libre y para mayores informes escribir al correo: luism_garcia@enesmorelia.unam.mx

En esta charla se hablará de dos problemas computacionalmente difíciles
que aparecen por los elevados tiempos de carga de los autos eléctricos.
El primero está relacionado a la ubicación de las estaciones de carga
dentro de una ciudad y el segundo es la elección de la estación de carga
más apropiada una vez que está el vehículo circulando. Ambos problemas
son NP-completos. Proponemos su solución mediante algoritmos culturales
(un tipo especial de algoritmo evolutivo) y comparamos los resultados
con algunos enfoques exactos.Adicionalmente, abordaremos brevemente el problema de la conducción
autónoma y plantearemos un enfoque evolutivo-difuso probándolo mediante
un simulador de carreras.

Seminario-Tics-oct18-02

Semblanza
Ricardo Landa Becerra obtuvo el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales por parte de la Escuela Superior de Cómputo del IPN en 2001. Posteriormente, el grado de Maestro y Doctor en Ciencias de la Computación en los años 2002 y 2007, respectivamente, por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Zacatenco, del IPN. Realizó estancias posdoctorales en el Departamento de Computación, CINVESTAV Unidad Zacatenco, en el 2007, y en la Universidad de Birmingham (The Centre of Excellence for Research in Computational Intelligence and Applications, School of Computer Science), Reino Unido, en los años 2008 y 2009. Actualmente es Investigador Cinvestav 3A del Laboratorio de Tecnologías de Información, CINVESTAV Unidad Tamaulipas. Del 2018 al 2019, fue investigador invitado en la Facultad de Informática (Intelligent Systems Group), Universidad del País Vasco, España. Ricardo es autor de diversos artículos científicos en el área de optimización y cómputo evolutivo los cuales cuentan con más de 150 citas y es ganador de diferentes reconocimientos entre ellos el primer lugar en el Certamen Nacional de Tesis de Informática o Computación, en la categoría en computación nivel maestría y doctorado, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A. C. En 2005, ganó el best paper award, en el graduate student workshop celebrado durante el Genetic and Evolutionary Computation Conference (GECCO’2005), en Washington, DC, E.U.A, con el trabajo “Use of Domain Information to Improve the Performance of an Evolutionary Algorithm”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigador con Nivel I.

Última actualización: 17 octubre, 2019