Seminario conjunto IIM-CiMatSus Ciencia de Materiales para el desarrollo sustentable

Conferencia magistral:

Reciclaje de hules: Transformaciones vía metátesis de hules y desechos a base de hule en productos de alto valor comercial

Morelia, Michoacán. 24 de febrero de 2016. La Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en conjunto con la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Unidad Morelia, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a la conferencia impartida por la doctora Selena Gutiérrez Flores, Investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

La conferencia se realizará el jueves 25 de febrero, a las 12:00 en el aula magna del edificio B de la ENES Unidad Morelia.IIM-CiMatSus-Poster Febrero 2016

Síntesis curricular de la Dra. Selena Gutiérrez Flores:

Se graduó, con “Mención Honorífica”, en sus estudios de Maestría y Doctorado en la Facultad de Química-UNAM. Posteriormente realizó una Estancia Posdoctoral en el CIBNOR.

Actualmente labora en la Facultad de Química de la UNAM; es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Sociedad Química de México y de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas.

Ha recibido diversos reconocimientos como:

1. Incursión en la publicación biográfica“Who is Who in the World”, en 2013.
  2. El premio BASF-UDLAP en 2013, por su investigación en “Química Sostenible”.
  3. El premio a la “Mejor Tesis doctoral en Polímeros”, en 2014.
  4. “Mención Honorífica” en el Concurso “Tesis PUMA” en desarrollo Sustentable, en 2013.
  5. Medalla de primer lugar en la “Feria de Innovación Tecnológica” del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, en 2011.

Sus logros en el campo de la investigación son diversos. Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, enfocadas en: la síntesis de biocombustibles y el reciclaje de hules y desechos de hule (llantas) para la obtención de productos de alto valor comercial como: pinturas, adhesivos, impermeabilizantes, hule soluble, entre otros. De su trabajo de investigación se derivan 5 patentes, 23 artículos científicos en revistas de prestigio internacional y nacional; 8 capítulos en libros; así como los libros: “Química sostenible, metátesis de hules y aceites” y, “Bioenergía, Química y Energía Sostenible”.

Asimismo, la doctora ha participado en Foros como: el Foro de Manejo de Residuos Sólidos Especiales; y el Festival: Tú, Biodiversidad 2010. Así como en 10 pláticas por invitación en Universidades; y en 25 Congresos y Simposios en países como: España, Colombia, Alemania, Argentina, entre otros.

Finalmente, su investigación ha tenido difusión en revistas y periódicos de circulación nacional; en programas de Radio como: “Hoy por Hoy en la Ciencia” y “Radiosfera”; en Programas de televisión como: “Animal Nocturno” y “Desafío” de TV-Azteca, y “Eureka” del Canal 11 (IPN). Y en páginas de Internet, destacando la página oficial de la Presidencia de la República.

Para más información sobre el seminario y sede puede ponerse en contacto al correo: materiales.sustentables@gmail.com.

Última actualización: 29 febrero, 2016