Seminario especial en la licenciatura de Estudios Sociales

La coordinación de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local extiende una atenta invitación para que asistan al seminario especial que impartirá el Dr. Orlando Aragón Andrade titulado: “El activismo judicial del movimiento indígena de Cherán”.

La conferencia se realizará el martes 2 de septiembre en el Aula Magna del edificio de docencia 1 a las 13:00 horas.

En el seminario se centrará en el trabajo conjunto entre abogados y comuneros para lograr que Cherán, en uno de los contextos de seguridad más delicados y con uno de los marcos jurídicos más pobres del país, se convirtiera en el primer municipio indígena en la historia del Estado mexicano en regirse con una estructura de gobierno municipal conformada de acuerdo a sus sistemas de organización propios.

El Dr. Aragón es licenciado en Derecho y maestro en Historia de México (UMSNH). Doctorado en Ciencias Antropológicas (UAM Iztapalapa). Fue abogado de la comunidad de San Francisco Cherán en el proceso de defensa de su derecho de libre determinación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2011) que les valió ser reconocido como el primer municipio indígena en gobernarse conforme a sus “usos y costumbres” en la historia del Etado mexicano.

 

 

Última actualización: