Seminario sobre Bases Científicas para enfrentar la Problemática Ambiental

Morelia, Michoacán. 25 de octubre de 2015. Los organizadores del Seminario sobre bases científicas para enfrentar la problemática ambiental invitan a la comunidad universitaria a que asistan a las próximas sesiones que se realizarán el miércoles 28 de octubre y el viernes 30 de octubre.

La primera conferencia se titula “Ecología de los fondos marinos y su respuesta a los cambios ambientales” que impartirá la doctra Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Las líneas de investigación de la Dra. Escobar se centran en la fauna asociada a los fondos marinos y la ecología de los ambientes acuáticos. Sus principales aportaciones incluyen el descubrimiento de nuevos ecosistemas de mar profundo y el reconocimiento de los factores y procesos que definen su diversidad biológica. Su trabajo es resultado de una visión de colaboración interdisciplinaria que ha sido de gran relevancia para la predicción, sostenibilidad y toma de decisiones del ecosistema bentónico tropical así como para la propuesta de políticas nacionales, regionales y globales.

La conferencia de la Dra. Escobar se realizará el miércoles 28 de octubre a las 11:30 horas en el aula magna del edificio D de la ENES.

La segunda conferencia se titula “Análisis de ecosistemas y servicios ecosistémicos con sensores remotos” y la impartirá el doctor José M. Paruelo, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Paruelo es investigador titular del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas con la Agricultura de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales líneas de investigación son: modelos de simulación en ecología y manejo de recursos naturales; impacto del uso de la tierra sobre el funcionamiento de los ecosistemas; análisis regional mediante el uso de sensores remotos; procesos de desertificación y cambio global. Sus aportes a la ciencia han reunido más de 6000 referencias en la literatura especializada.

La conferencia del Dr. Paruelo se realizará el viernes 30 de octubre a las 9:00 horas en un lugar por confirmar.

Si requieren más información sobre estos seminarios pueden ponerse en contacto por correo electrónico con la Dra. Mariana Alvarez Añorve, profesora de la licenciatura en Ecología al correo: mariana_alvarez@enesmorelia.unam.mx.

Última actualización: 28 octubre, 2015