Sesión del Seminario Arte y Cultura Visual

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, a través del Seminario de Arte y Cultura Visual de la Licenciatura en Historia del Arte invitan a la conferencia: “El hacer de las cosas. Performance y performatividad como perspectiva para la investigación y creación artística”, que impartirá el Mtro. David Gutiérrez Castañeda, del Posgrado en Historia del Arte, UNAM, el próximo jueves 10 y viernes 11 de marzo de 2016, de 15:30 a 18:30 hrs., Aula B001, Edificio B (planta baja) ENES Unidad Morelia.

El curso-taller busca introducir a ciertos elementos conceptuales de los estudios del performance orientado hacia la investigación y creación artística desde una perspectiva histórica. Para ello revisaremos una serie de casos de estudio y veremos como las nociones de performance, performatividad, afecto, cuerpo, acontecimiento y puesta en escena permiten develar procesos artísticos contemporáneos. Algunos de los casos que estudiaremos implican directamente las tensiones entre arte y política en América Latina desde 1960.

El Mtro. David Gutiérrez Castañeda es licenciado en la Sociología por la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Historia del Arte por la UNAM en área de arte contemporáneo y candidato a Doctor en Historia del Arte en la misma casa universitaria. Es miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur. Es Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010. Entre sus publicaciones se destaca el libro Mapa Teatro 1987-1992 (2014).

Performance-gutierrez-enes

Última actualización: 29 febrero, 2016