Sistemas no tripulados aéreos e inteligencia artificial

La Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias les extiende una cordial invitación a la tercera sesión del Seminario Computación y Ciencia del semestre 2020-1.

te

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) comprenden un conjunto de subsistemas que permiten el despliegue y operación de aeronaves no tripuladas, pero que pueden ser pilotadas a la distancia por operadores humanos. En términos estándares, los UAS deben ser operados bajo ciertas restricciones de acuerdo al tamaño y peso del vehículo aéreo no tripulado (VANT). Una regla fundamental es que el VANT debe pilotarse bajo estricta observación dentro de la línea de vista del piloto.

La causa principal de esta regla es que el operador debe poder reaccionar ante una situación de riesgo, ya sea para ejecutar un aterrizaje de emergencia o maniobrar para que la aeronave no sufra o cause daño alguno. Sin embargo ¿qué sucede si el VANT vuela más allá de la línea de vista? ¿qué hacer cuando piloto pierde la comunicación con el VANT? Motivados por lo anterior, en esta plática se describirán algunas de las estrategias que pueden implementarse para convertir a los UAS en sistemas inteligentes que pueden ayudar a mitigar dichas situaciones.

Se presentarán diferentes ejemplos de aplicaciones en donde un UAS inteligente puede ser aprovechado para resolver tareas tediosas para el ser humano o que podrían incluso poner en riesgo su vida. La plática concluirá con ejemplos de los sistemas que se han desarrollado en INAOE para las competencias internacionales de drones tales como el IMAV o el IROS Autónomos Drone Racing.

José Martínez Carranza es Investigador Titular A en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). En 2018, la Universidad de Bristol en el Reino Unido le confirió el estatus de “Honorary Senior Research Fellow”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C, ingresando al Nivel 1 a partir de enero de 2020. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cum- Laude, 2004), la Maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE (Mejor estudiante de la generación 2007), y el Doctorado en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido (2012), donde también trabajó como Investigador Postdoctoral (2012-2014).

En 2015, recibió la distinción Royal Society-Newton Advanced Fellowship, otorgada por el Fondo Newton en el Reino Unido. Es investigador principal de proyectos pioneros en México sobre drones autónomos y sus aplicaciones con énfasis en el procesamiento de datos visuales en tiempo real. Es líder del equipo QuetzalC++ que ha participado en competencias internacionales de alto prestigio como la International Micro Air Vehicle Competition (IMAV) en 2016 y
2017, donde su equipo obtuvo 2do y 4th lugar respectivamente; también en 2017, participó en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing competition, donde su equipo ganó el 1er Lugar. Es el primer equipo mexicano en ganar una competencia de drones autónomos a nivel internacional.

Contacto: luism_garcia@enesmorelia.unam.mx
Dr. Luis Miguel García Velázquez. Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias / Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Última actualización: