Seguro para estudiantes

SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES IMSS – UNAM

En la UNAM nos interesa tu desarrollo integral, por ello es importante que consideres:

* Para hacer uso del Seguro de Salud para Estudiantes deberás contar con tu número de seguridad social y acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la documentación necesaria para registrarte.

* Consulta en línea tu número de seguridad social y el folleto Seguro de Salud IMSS UNAM disponibles aquí.

* El requisito principal para permanecer con los beneficios de este seguro es estar inscrito como alumno en el nivel Medio Superior o Superior.

* Si ya cuentas con algún tipo de servicio de salud (ISSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA, o bancarios) y/o IMSS por tus padres o por tu trabajo, el Seguro de Salud para Estudiantes queda sin efecto; prevalece el que recibes como trabajador o por parte de tus padres.

Para gozar del seguro no basta que la UNAM registre tu alta, ya que como beneficiario del seguro, debes acudir a registrarte a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde con los documentos indicados en el folleto.

CAMBIO DE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

Si tu domicilio actual es distinto y requieres cambiar tu unidad médica de adscripción, acude al IMSS a que te asignen la UMF que corresponda a tu domicilio. Este trámite puedes realizarlo en la Unidad Médica anterior o que te corresponderá de acuerdo con tu nuevo domicilio.

Solicita el formato de Solicitud de Cambio de Unidad Médica de Adscripción (SAV 005) que deberá ser llenado por el personal del IMSS con base en la documentación e información proporcionada por el solicitante: credencial ADIMSS o identificación oficial, CURP y un documento que contenga el número de seguridad social. El asegurado deberá firmar la solicitud o asentar su huella digital en presencia del empleado institucional.

Las especificaciones de este trámite, así como sus requisitos y procedimientos son emitidos por el IMSS. Esta información está disponible en el catálogo de servicios del IMSS en su página web.

QUÉ HACER EN CASO DE NEGACIÓN DEL SERVICIO.

Si en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) te niegan el servicio con el argumento de que “tu número de Seguridad Social no está dado de alta” o que “la UNAM te dió de baja”, puedes consultar en internet tu estado de vigencia.

Si no has cotizado para el IMSS.

Recibirás por correo electrónico un documento con el estado de vigencia. Si aparece que estás activo acude con el responsable de Contro de prestaciones de tu UMF para que revise tu registro impreso.

En caso de que aún no estes activo, será necesario acudir a las ventanillas de Servicios Escolares de la ENES para que solicite a la Dirección General de Administración Escolar que realice tu alta ante el IMSS.

Si cuentas con antecedentes en el IMSS.

Al momento de que tu empleador te dió de alta en el régimen de trabajador, automáticamente el IMSS dió de baja tu registro como estudiante. Si ya dejaste de trabajar, tu empleador te dió de baja y ninguno de tus registros está vigente.

En este caso, será necesario acudir a ventanillas de Servicios Escolares de la ENES para que se solicite a la Dirección General de Admisión Escolar que te vuelva a dar de alta como estudiante.

Opciones para quienes ya no cumplen el requisito de estar inscritos.

Incluye alumnos con 100% de créditos, alumnos sin derecho a inscripción por Artículo 22, así como alumnos recientemente titulados. En todos los casos, se entiende que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud (ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA o Bancarios) y/o IMSS por su trabajo.

El IMSS cuenta con varios esquemas de incorporación voluntaria:

* Inscripción al Seguro de Salud para la Familia (SSF)

Ubicar en el listado de trámites: “Solicitud de inscripción al seguro de salud para la familia Homoclave IMSS-02-014″

* Incorporación voluntaria al régimen obligatorio (IVRO) como trabajador no asalariado

Ubicar en el listado desplegable de trámites: “Modalidad C. Trabajadores no asalariados del ámbito urbano. Homoclave IMSS-02-030″.

* Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio

Ubicar en el listado desplegable de trámites: “Solicitud de Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Homocalve IMSS-02-007″.

Si el alumno estuvo inscrito en el Seguro de Salud para Estudiantes, podrá inscribirse en los esquemas de aseguramiento voluntario del IMSS sin que les sean aplicables las restricciones médicas siempre que su inscripción se realice dentro de los 12 meses posteriores a su baja como estudiante. Debido a que lo anterior corresponde a lineamientos del IMSS, el interesado deberá corroborar directamente con el Instituto que esta consideración siga vigente.

Las especificaciones de este trámite así como sus requisitos y procedimientos son emitidos por el IMSS a través de su página web.

¡REGISTRATE YA!

No esperes a una emergencia para registrarte en el IMSS.

 

Última actualización: 27 octubre, 2016