La opción de titulación por Ampliación y Profundización de Conocimientos tiene dos modalidades:
- Aprobar cursos de titulación o diplomados de educación continua.
- Inscripción de materias adicionales al plan de estudios.
MODALIDAD 1: APROBAR CURSOS DE TITULACIÓN O DIPLOMADOS DE EDUCACIÓN CONTINUA.
Los alumnos(as) que opten por titularse mediante la modalidad 1), Aprobar cursos de titulación o diplomados de educación continua, deben cumplir con los requisitos que establece el Artículo 122 del Reglamento de Titulación de la ENES. Que en síntesis indica lo siguiente:
– Haber cursado y acreditado la totalidad de materias que correspondan al plan de estudios.
– Haber cubierto la totalidad del plan de estudios con un promedio mínimo de 8.5.
– Aprobar cursos de titulación o diplomados de educación continua impartidos por la UNAM, con una duración mínima de 240 horas. Pueden ser de uno o más cursos.
– Los cursos o diplomados que se cursen deben ser aprobados con un promedio mínimo de 9.0. A cubrirse en un periodo máximo de un año desde el registro de la opción de titulación.
– Los cursos o diplomados que se desean cursar, deben ser avaladas por el Comité Académico de la Licenciatura respectiva.
El procedimiento y documentos para llevar a cabo el trámite del registro de la opción de titulación es el siguiente:
- Llenar el formato correspondiente para el REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
- Integrar información relacionada con el curso o diplomado que se quiere cursar: Módulos o materias que conforman el diplomado, número de horas que comprende, institución que oferta el curso o diplomado, etc. Por lo regular son aceptados los trípticos informativos que publican los diplomados. Consulta a tu coordinador sobre este requisito en particular.
- Descargar un Historial Académico.
La documentación anterior debe ser enviada por correo electrónico al área de titulación del Dpto. de servicios Escolares (tituacion@enesmorelia.unam.mx). En el periodo indicado para ello.
MODALIDAD 2: INSCRIPCIÓN DE MATERIAS ADICIONALES AL PLAN DE ESTUDIOS.
Los alumnos que opten por titularse mediante la opción 2), Inscripción de materias adicionales al plan de estudios, deben cumplir con los requisitos que establece el Artículo 124 del Reglamento de Titulación de la ENES. Que en síntesis indica lo siguiente:
– Haber cursado y acreditado la totalidad de materias que correspondan al plan de estudios.
– Haber cubierto el plan de estudios con un promedio mínimo de 8.5.
– Cursar y aprobar un número adicional de asignaturas de la Licenciatura correspondiente, u otra afín avaladas por el Comité Académico respectivo, e impartidas por la UNAM.
– Las materias adicionales que se cursen deben cubrir el diez por ciento de créditos totales de la Licenciatura correspondiente, con un promedio mínimo de 9.0. Y cubrirse en un periodo máximo de un año desde el registro de la opción de titulación.
– Las asignaturas que se desean cursar, deben ser avaladas por el Comité Académico de la Licenciatura respectiva.
Por la característica del trámite y por el hecho de que el alumno(a) ya egreso en su totalidad, la inscripción de las materias de ampliación y profundización no se hace en el Sistema de Escolares. Es un trámite administrativo y no por sistema.
El procedimiento y documentos para llevar a cabo el trámite del registro de la opción de titulación es el siguiente:
- Llenar el formato correspondiente para el REGISTRO DE OPCIÓN DE TITULACIÓN.
- Redactar un escrito libre dirigido al Comité Académico de la licenciatura respectiva en donde se indiquen las materias que se quieren cursar como ampliación, y los motivos por los cuales se escogieron esas materias.
- Llenar la hoja 2 del archivo de Excel disponible para el trámite, con los datos de las materias a cursar. Consulta a la Coordinación de tu licenciatura los datos de las materias que requieres para el llenado de la tabla.
- Descargar un Historial Académico.
La documentación anterior debe ser enviada por correo electrónico al área de titulación del Dpto. de servicios Escolares (tituacion@enesmorelia.unam.mx). En el periodo indicado para ello.
Consideraciones importantes:
- Para ambas modalidades de titulación, se debe hacer primero el registro de la opción de titulación y posteriormente cursar las materias o diplomados ya que la opción de titulación debe ser avalada por el Comité Académico de la licenciatura respectiva.
- El escrito de motivos que requiere la modalidad 2), Inscripción de materias adicionales al plan de estudios, debe llevar el nombre, firma, licenciatura y número de cuenta del alumno interesado.
- La documentación para el registro deberá ser entregada completa, correcta y debidamente requisitada, en las fechas establecidas para ello.
- Evita llenar la documentación a mano para no tener problemas de legibilidad.
- Consulta a tu coordinador sobre los datos de las materias que requieres para el llenado de la tabla de Excel, así como la disponibilidad de las mismas y sus horarios, esto con la finalidad de evitar que las materias se empalmen.
- El historial académico puede ser el No Oficial que se descarga del SIAE (https://www.dgae-siae.unam.mx/www_gate.php)
- Anticípate a las fechas establecidas para el trámite.
- Has una planeación correcta de las materias que quieres cursar y consulta a tu Coordinación todo lo relacionado con ellas. Para que tu solicitud no sea rechazada por el Comité y para que no tengas problemas ya cuando estés cursando las materias.