Apoyo a la docencia

Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA), en enlace con la DGAPA. Este programa está diseñado para apoyar a los profesores de carrera de tiempo completo en la realización de estudios de posgrado y estancias sabáticas en México y en el extranjero y estancias de investigación y estancias posdoctorales en el extranjero. Se informa y/o asesora a los profesores sobre el programa, se recibe y se revisa que la documentación esté correcta, se cita a la Subcomisión Dictaminadora y se le presentan las solicitudes, se elaboran las cartas de presentación, se captura la información en internet, se arman los expedientes y se envían a DGAPA, se da seguimiento hasta que el profesor concluya la beca con la entrega de un informe de actividades. La Secretaría Académica es parte integrante de la sub-comisión del PASPA, en calidad de tal, asiste a reuniones de evaluación y se ocupa de proponer a colegas para integrar la comisión así como de la renovación de la misma.

Programa de Actualización y Superación Docente, (PASD). En coordinación con DGAPA la Secretaría General difunde en la ENES la convocatoria emitida por la DGAPA, recibe propuestas que a su vez son sometidas a la aprobación de ésta, coordina los cursos y el proceso de difusión a la comunidad universitaria en general, el ingreso de la propuesta del curso, las inscripciones y las evaluaciones por internet, asignación de salones, pago a profesores ponentes, y finalmente entrega las constancias correspondientes.

Programa de Superación del Personal Académico (PASPA). La ENES otorga respaldos económicos a los profesores de carrera para realizar estancias de investigación, participación en congresos, cursos, pago de inscripciones y otras actividades de superación, tanto nacionales como internacionales. Estos apoyos se otorgan partiendo de criterios académicos como la calidad del trabajo que se presenta, la importancia y el carácter del evento, consultando a las coordinaciones de los colegios y posgrados a los que están adscritos los profesores. Esta Secretaría informa a los profesores sobre el procedimiento, revisa la solicitud del profesor junto con la documentación requerida (solicitud del apoyo por escrito, invitación y o aceptación, resumen de la ponencia, talón de pago), elabora los oficios correspondientes y notifica al profesor del apoyo otorgado. La Secretaría Académica supervisa atentamente este programa para la justa distribución de las partidas presupuestales que apoyan el programa.

Premios, Medallas, Distinciones y Reconocimientos Especiales

Como parte de sus responsabilidades, la Secretaría Académica coordina las actividades relativas a Premios, Reconocimientos y Homenajes a nuestros profesores y alumnos entre los que podemos mencionar:

  • El Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en, toda vez que las candidaturas deben ser presentadas ante el Consejo Técnico para ser propuestas al Consejo Universitario. Junto con la Secretaría General, la Secretaría Académica se ha encargado de preparar la documentación de los profesores candidatos, elaborando las carpetas curriculares y reuniendo los documentos probatorios solicitados.
  • La Medalla Sor Juana reconoce el desempeño de las universitarias sobresalientes en su área de investigación. La Secretaría Académica se encarga de proponer a las candidatas y presentar sus semblanzas al Consejo Técnico, previo análisis de los méritos de la candidatura.
  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes es el reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a los mexicanos que han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía. Cuando nuestra Facultad propone candidatos al premio, la Secretaría Académica prepara los documentos y realiza las gestiones necesarias para integrar el expediente e invita a otras dependencias a sumarse a las candidaturas.
  • El Premio Cervantes lo otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno Español a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La Secretaría Académica es la encargada, en su caso, de integrar el expediente del candidato y realizar las gestiones relativas al premio.

Otra función llevada a cabo en esta Secretaría, es la de organizar todo lo referente a la merecida distinción de nuestros académicos que han cumplido con una labor relevante para nuestra comunidad. Se organizan homenajes a los que se invitan a un gran número de profesores y alumnos, lo cual conlleva un trabajo logístico que enlaza a distintos departamentos de la ENES.

En este mismo rubro, se coordina la entrega anual de reconocimientos y medallas al personal académico y administrativo de la ENES, conjuntamente con el Departamento de Personal Académico y la Secretaría Administrativa.

Otra actividad importante que realiza la Secretaría Académica es la de difundir en la ENES, las convocatorias relativas a Premios y Distinciones diversas, a fin de que la comunidad esté enterada y nuestros colegas y alumnos puedan participar en ellas.

 

Última actualización: 12 mayo, 2016