ENES Morelia
H. Consejo Técnico
Administración
Secretaría Académica
Oficina Jurídica
Comunicación
Contacto
Creación de la ENES y Director fundador
Estatutos y reglamentos
Informes de actividades
Plan de desarrollo 2019-2023 UNAM
Directorio
Protección de datos personales

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Con la apertura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UNAM reitera su compromiso por atender las demandas de educación superior en el interior de la República Mexicana. La creación de la ENES Unidad Morelia se aprobó en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario el 9 de diciembre de 2011, e inició actividades formales el 6 agosto de 2012 con las licenciaturas en ciencias ambientales, geociencias y literatura intercultural.

La ENES busca mantener en sus programas educativos un enfoque multidisciplinario con un modelo educativo innovador, flexible y con licenciaturas en nuevos campos del conocimiento. Todos los programas de licenciatura cuentan con distintas áreas de profundización diferenciadas hacia los últimos semestres, algunas cuentan con una opción de salida intermedia con certificado de técnico especializado, además, existen asignaturas obligatorias de temas transversales a todas las áreas del conocimiento. El idioma inglés es obligatorio en todas las licenciaturas.

En particular, la ENES Unidad Morelia, ofrece a sus alumnos una fuerte vinculación con la investigación dada la cercanía y participación de académicos de los centros de investigación que forman parte del campus. La mayoría de las licenciaturas de la ENES son carreras profesionales vinculadas con la investigación pues sus programas conjuntan dos o más disciplinas y fueron creadas con el sustento de varias entidades académicas.

La ENES Unidad Morelia busca crecer con múltiples programas de licenciatura y posgrado, así como una capacidad en infraestructura que atienda hasta 4,000 alumnos.


MISIÓN

Ampliar la oferta educativa de la Universidad en el país y en la región Centro-Occidente a través del desarrollo y consolidación de una escuela de excelencia, que forme profesionistas con un alto nivel académico y con un claro  compromiso social; que promueva el pensamiento crítico y la formación integral dentro de un ambiente de inclusión, igualdad, conciencia y respeto a la diversidad; y que cuente con un cuerpo académico que realice tareas de  docencia, investigación y creación artística disciplinar y multidisciplinar, contribuyendo a las tareas sustantivas -docencia, investigación y difusión del conocimiento, la ciencia, la cultura, las artes y las humanidades- para  coadyuvar al desarrollo regional y nacional del país.

VISIÓN

Ser una institución consolidada y fortalecida que se posicione como un referente local, nacional e internacional, con interacción y vinculación social. Lo anterior, con base en el desarrollo de un modelo educativo innovador y de  vanguardia a nivel nacional, que integre la docencia, la investigación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en un modelo de enseñanza-aprendizaje, así como la educación situada y experiencial, la educación  integral, tanto disciplinar como interdisciplinar, en formatos híbridos. Ser una institución comprometida con el entorno nacional y global mediante sus programas educativos, su investigación y su contribución a la difusión del  conocimiento y de la cultura en un entorno social que va más allá de las aulas.

 

Última actualización: 29 de julio, 2022