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Posgrado UNAM

Consulta aquí el instructivo de la convocatoria 2026-1

https://www.posgrado.unam.mx/wp-content/uploads/2024/12/Instructivo-2026-1_MADEMS_VF.pdf 

Campos de conocimiento:

  • Matemáticas

  • Física

  • Biología

  • Química

  • Ciencias Sociales

  • Español

  • Historia

OBJETIVO GENERAL: Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior. 

PERFIL DE INGRESO

  • Ser docente en servicio o aspirante al ejercicio de la docencia en nivel medio superior
  • Poseer conocimientos en la disciplina del campo de conocimiento al que pretende  inscribirse
  • Capacidad comunicativa en forma oral y escrita en relación con contenidos académicos.
  • Interés y motivación para trabajar con adolescentes.
  • Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza.
  • Capacidad para fijarse metas concretas y realizarlas.
  • Disposición trabajo inter y multidisciplinario.
  • Empatía y habilidad para relacionarse con otras personas.
  • Interés por apoyar el desarrollo de los demás.
  • Capacidad para el trabajo en grupo.
  • Creatividad y tendencia hacia la innovación y la resolución de problemas.
  • Manejo de herramientas web y paquete office.
  • Capacidad de autocrítica y disposición para recibir retroalimentación de compañeros y profesores.

PERFIL DE EGRESO: El egresado poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • De influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente.
  • El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes.
  • Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos, así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas.
  •  Modelos educativos mediados por tecnología de la comunicación y la información para contenidos específicos.
  • Los efectos del uso de la Tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • El papel de los mecanismos de autorregulación para el aprendizaje en la apropiación de contenidos académicos.
  • Conceptos centrales de su campo de conocimiento con los de otras disciplinas para promover una visión integral del conocimiento.
  • Enfoques, métodos y modelos del campo de conocimiento que enseñará.
  • Conceptos y principios básicos del campo de conocimiento para incorporar los fenómenos que explica.
  • Estructura sintáctica del campo de conocimiento como conjunto de formas en las cuales son establecidas la verdad o falsedad, la validez o invalidez de alguna afirmación sobre un fenómeno dado.
  • Características de las actividades o materiales en programas académicos determinados.
  • Formas de representación y formulación de un tema que lo hace comprensible a otros, como las formas más útiles de representación de las ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosas.
  • Conocimientos pedagógicos de los contenidos.
  • Formación de grupos y las culturas adolescentes como parte del proceso de construcción social del conocimiento.
  • Significado de los procesos educativos en el contexto de la cultura correspondiente.

Habilidades

  • Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos del campo de conocimiento que enseñará y otras disciplinas, con una visión integral del conocimiento.
  • Demuestra en su práctica docente dominio de los contenidos del campo de conocimiento que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los conocimientos fundamentales de la misma.
  • Emplea la pedagogía específica del campo de conocimiento con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversia) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente.
  • Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres.
  • Muestra cómo los cambios de los modelos educativos del Nivel Medio Superior se ven impactados por las políticas macroeconómicas y sociales del Estado.
  • Diseña y desarrolla proyectos alternativos de intervención que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el bachillerato.
  • Propone, lleva a la práctica y evalúa secuencias didácticas y metodologías de intervención educativa innovadoras para la enseñanza en el Nivel Medio Superior.
  • Estimula a través de su práctica docente un desarrollo estable de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales del adolescente.
  • Desarrolla ambientes e interacciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales de los adolescentes.
  • Emplea metodologías y procedimientos didácticos orientados a promover el aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, así como procesos metacognitivos por parte de los estudiantes.
  • Gestiona y emplea ambientes y sistemas educativos con base en el uso de recursos para el aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje.

Actitudes:

  • Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.
  • Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad.
  • Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo.
  • Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos.
  • Establece un compromiso de apoyo y respeto hacia la construcción de valores por parte de los estudiantes.
  • Modela comportamientos asertivos de interacción entre pares y en relación con la autoridad.
  • Es ampliamente consciente de la responsabilidad que conlleva la formación de seres humanos.
  • Es congruente con su papel, modelo de interacción con los otros y con el conocimiento.

Responsable del programa 

Mtra. Alejandra Ceja Fernández

Información:

docencia_madems@enesmorelia.unam.mx

Última actualización: 7 de enero, 2025