Dr. Antonio Río Torres-Murciano

Email: antonio_rio@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: (443) 6893500 Ext. 80577

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario de Licenciatura (2000) y Doctor Europeo por la misma casa de estudios con premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2006). Becario posdoctoral del Gobierno Autónomo de Galicia (2007-2008) y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (2008-2010) en la Università di Roma-La Sapienza.

Las líneas de investigación del Dr. Río Torres-Murciano incluyen la poesía épica griega y latina, la poesía épica hispánica y la tradición clásica en el Siglo de Oro. Ha publicado una traducción española de las Argonáuticas de Valerio Flaco (Madrid, Biblioteca Clásica Gredos, 2011), una monografía sobre esta epopeya (El restablecimiento de la causalidad épica en Valerio Flaco. Problemas poslucaneos de una epopeya posvirgiliana, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2011) y más de una veintena de artículos en revistas y volúmenes colectivos. Ha sido responsable del proyecto PAPIIT “Muchachos, caudillos y tiranos. La redefinición de tres personajes tipo en la épica flavia”, y en la actualidad lo es del proyecto de investigación científica básica CONACYT “De la épica romana a la épica de Indias. La pervivencia de los modelos clásicos en las epopeyas sobre la conquista de México”.

Imparte cursos de Latín, Literatura Clásica y Tradición Clásica.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y al consejo editorial de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Es socio fundador de la Organización Iberoamericana de Retórica y miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de la Sociedad de Estudios Latinos y de la Asociación Internacional de Hispanistas.