Dr. Fernando Antonio Rosete Vergés

Email: fernando.rosetev@enesmorelia.unam.mx

Biólogo por la UAM-X, Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la UMSNH y Doctor en Geografía por la UNAM. Experto en Planeación Territorial, con 24 años de experiencia.

Trabajó en el INE (ahora INECC) por 15 años, donde fue Director de Ordenamiento Ecológico del 2006 al 2013.Ha colaborado con el programa LEAD de El Colegio de México y fue investigador del PAIR-UNAM en la región Michoacán. Ha participado en 55 publicaciones nacionales e internacionales, ha presentado más de 54 ponencias en México y el extranjero, ha impartido más de 44 cursos especializados y materias al nivel licenciatura y posgrado en diferentes instituciones, y ha coordinado 14 proyectos de investigación.

Actualmente ocupa el puesto de Profesor de Carrera Titular “A” en la ENES Unidad Morelia de la UNAM, en donde imparte cátedras en las licenciaturas de Geohistoria, Ciencias Ambientales, Estudios Sociales y Gestión Local, y Ciencia de Materiales Sustentables. También coordina la Unidad de Planeación y Manejo del Territorio (UPLAMAT) y forma parte del Laboratorio de Ciencias Sociales Aplicadas.

Sus líneas de investigación son:

• Ordenamiento ecológico del territorio
  • Ordenamiento ecológico en zonas marinas y costeras
  • Planeación comunitaria participativa
  • Adaptación al cambio climático en zonas costeras y
  • Políticas públicas en materia ambiental

Es miembro del SNI nivel I, PRIDE nivel “B”, obtuvo la beca de CONACYT número 175351 para realizar estudios de doctorado en Geografía por el periodo de octubre/2002 a agosto/2005 y ganó la Medalla al Mérito Universitario por el mejor promedio de la generación 86-90 de biología, UAM- Xochimilco, otorgada el 21 de noviembre de 1991.

Publicaciones más recientes:

• Pereira, A., P. Fragoso, S. Adame, A. Alvarado, F. Rosete. 2015. Geodiversidad, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas. European Scientific Journal 11 (14): 70-84.
  • Hernández de la Torre, B., R. Aguirre, G. Gaxiola-Castro, S. Álvarez-Borrego, A. Gallegos-García, F. Rosete, G. Bocco. 2015. Ordenamiento Ecológico Marino en el Pacífico Norte mexicano: propuesta metodológica. Revista Hidrobiológica 25 (2) 1-13.
  • Rosete, F. 2014. Educación ambiental y cambio climático. Necesidad de desarrollar y fortalecer capacidades locales. Revista Interamericana de Educación de Adultos 36 (1): 105-119.
  • Rosete, F., A. Velázquez, G. Bocco e I. Espejel. 2014. Multi-scale land cover dynamics of semiarid scrubland in Baja California, Mexico. Regional Environmetal Change. 14 (4): 1315-1328
  • Espinoza-Tenorio, A. et al. 2014. El ordenamiento ecológico marino en México: un reto y una invitación al quehacer científico. Latin American Journal of Aquatic Research 42 (3): 386-400.
  • Rosete, F., J. L. Pérez-Damián, M. Villalobos, E. Navarro, E. Salinas y R. Remond. 2014. El avance de la deforestación en México 1976-2007. Revista Madera y Bosques. 20 (1): 21-35.
  • Rosete, F., G. Enríquez y E. Aguirre. 2013. El componente del riesgo en el Ordenamiento Ecológico del Territorio: el caso del Ordenamiento Ecológico Regional y Marino del Golfo de México y Mar Caribe. Revista Investigaciones Geográficas. 80: 9-22.
  • Rosete, F. G. Enríquez, S. Díaz-Mondragón. 2013. Situación actual de los instrumentos de planeación territorial en las zonas costeras y marinas de México. El caso del Ordenamiento Ecológico del Territorio. En: Sánchez, M. T., G. Bocco y J. M. Izquierdo (coord.) La política de ordenamiento territorial en México. De la teoría a la práctica. CIGA-UNAM, IG-UNAM, INECC- SEMARNAT. Pp. 409-423.
  • Rosete, F. y G. Enríquez. 2013. El Ordenamiento ecológico del territorio en México. Caminos andados y nuevos rumbos por andar. Editorial Académica Española. Saarbrücken, Alemania.