Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz

Email: tamara_martinez@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: (443) 6893500 Ext. 80503

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, hizo sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS D.F.) se ha especializado en estudios migratorios y en antropología de la subjetividad y las emociones. Siendo sus principales líneas de interés y trabajo el análisis de cambios y continuidades psicoculturales en procesos migratorios, la investigación de la construcción de identidades y unidades psicosociales en ámbitos rurales/urbanos así como el análisis de los aspectos emocionales y culturales asociados con los procesos migratorios.

Ha colaborado en diversas publicaciones y realizado múltiples artículos y participaciones en investigaciones y estudios de migración, género, identidad, etnicidad, entre otros temas. Ganadora del premio Fray San Bernardino de Sahagún otorgado por el INAH por mejor tesis de maestría en el año 2003.

Destaca su participación como asesora del multi premiado documental “Los que se quedan” dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Haggerman. Fue profesora investigadora de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde este espacio académico dirigió el proyecto “Caleidoscopio Migratorio: un diagnóstico de la situación migratoria en el Estado de Michoacán, desde distintas perspectivas disciplinarias” (Fondos Mixtos, CONACYT-COECYT; clave MICH-CO2- 148292).

Recientemente concluyó el proyecto de investigación “Diagnóstico actualizado de la situación migratoria en el Estado de Michoacán; basado en tres grupos poblacionales: niños, mujeres y tercera edad” (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM Clave IA 300813), bajo el mismo programa de apoyo ha emprendido el proyecto “Estudio de Narrativas de Identidades Migrantes en un Contexto Transnacional (Remanentes cualitativos de un diagnóstico actualizado sobre la situación migratoria en el estado de Michoacán)” (PAPIIT Clave IA301015).

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI I) CONACYT, es profesora investigadora adscrita a la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local.