Dra. Marcela Morales Magaña

Lic. en Sociología por la UNAM. Maestra y Doctora en Antropología Social por el Colegio de Michoacán. Ha cursado diversos diplomados entre los que destacan: el diplomado en gerencia pública y política social; la Escuela Metodológica Nacional, impartido por el IMDEC, A.C. y el ITESO. También realizó otros diplomados y seminarios en temáticas relacionadas con el feminismo y las políticas públicas; el trabajo social comunitario; la gerencia pública para el desarrollo social, entre otros.

Durante varios años colaboró en distintas instituciones gubernamentales en el diseño e implementación de programas relacionados con la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo local. Del año 2012 al 2015 impartió cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado, principalmente en el Instituto Universitario Puebla, plantel Morelia y en la ENES, campus Morelia, como profesora de asignatura.

Actualmente es profesora de tiempo completo y, como parte de su labor docente en la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local ha impartido los cursos: Enfoques teóricos I y II y Proyectos Sociales. En la licenciatura en Ciencias Ambientales imparte las materias de Naturaleza, cultura y sociedad, así como Métodos de Investigación Social para las Ciencias Ambientales. Además, es profesora de la asignatura transversal Perspectiva de Género.

Es co-creadora de Vulva Sapiens, colectivo feminista que promueve la promoción y divulgación de la ginecología autogestiva colaborativa y los derechos sexuales y reproductivos.

Líneas de interés:

  • Antropología Política
  • Ecología Política, con énfasis en el manejo político de recursos estratégicos
  • Estudios de Género
  • Medicalización y derechos sexuales y reproductivos

Distinciones académicas:

  • Recomendación para publicación a la Tesis de Doctorado en Antropología Social (2015)
  • Mención honorífica a Tesis de Licenciatura (2008)