Dra. Mónica Lizbeth Chávez González

Email: mchavez@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: (443) 689 3500 Ext. 80574

Licenciada en Historia por la UMSNH, Maestra en Historia por El Colegio de San Luis, Dra. en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Ciesas Occidente.

Líneas de investigación:

• Historia y Antropología de la Educación
  • Género y etnicidad en procesos educativos
  • Violencia escolar y procesos restaurativos
  • Metodologías de investigación cualitativa

Proyectos de investigación recientes:

• Responsable Técnica del proyecto “Condiciones y necesidades socioculturales de educación básica en contextos de marginación y violencia rural en el sur de Nuevo León”, proyecto financiado dentro de la Convocatoria de la Subsecretaría de Educación Básica SEB/Conacyt 2012. Número de proyecto: 189621
  • Coordinadora de campo a nivel estatal en San Luis Potosí del proyecto “Estudio sobre la Pertinencia Cultural de la Atención y los Servicios que Ofrece el Programa Oportunidades a la Población Indígena en Localidades Urbanas”, bajo la coordinación general del Dr. Guillermo de la Peña del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social unidad Occidente. Financiamiento del Banco Mundial.

Publicaciones recientes:

1. Libros de autoría propia  Identidad étnica y socialización intercultural urbana. Profesionistas de la Huasteca en la capital potosina, México, Ciesas, El Colegio de San Luis, 2014.
  • “Los orígenes de la educación física en México: reflexiones sobre el cuerpo, el género y la nación”, México, UNAM, BECENE, RIESLP, 2015.
  1. Capítulos de libros
  • “Empleo doméstico y profesionalización urbana entre mujeres tenek en San Luis Potosí”, Séverine Durin, Maru de la O, Santiago Bastos (coord.), Trabajo doméstico, género y etnicidad, Monterrey, EGAP, CIESAS, 2014.
  • “Profesionistas indígenas en San Luis Potosí: nuevas etnicidades urbanas”, en Oresta López (coord.), Historia y Antropología de la Educación en San Luis Potosí, San Luis Potosí, Comisión del H. Ayuntamiento para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí AC.
  • “La introducción de la educación física en México: representaciones sobre el cuerpo y el género en México, 1882-1928”, en Oresta López (coord.), Pensar la educación desde San Luis Potosí. Catálogo de tesis, tesinas y ensayos, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, SEER, 2008. (ISBN 970-762- 034-X)
  1. Artículos en revistas
  • “El Altiplano noreste: perfil sociodemográfico para una regionalización”, en Revista de El Colegio de San Luis. México, El Colegio de San Luis, Nueva época • año V, número 9 • enero a junio, pp.65-98.
  • “Violencia escolar y marginación social: entre la perspectiva de los sujetos y las dimensiones estructurales”  Revista Iberoamericana de Investigación Educativa, no. 66/2, noviembre de 2014, Organización de los estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  ISSN 1681-5653.
  • “Apuntes teóricos para historiar los procesos educativos fuera del espacio escolar. Reflexiones desde el noreste de México” publicado en Revista Mexicana de Historia de la Educación, año 1, vol. 2, México, 2013, pp. 229-244.
  • “Familias, relaciones afectivas e identidad étnica entre indígenas urbanos en San Luis Potosí” artículo enviado a la revista Relaciones. Revista de Historia y Sociedad, No. XXXIV, vol. 134, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2013, pp. 131-155.
  • “Los dilemas de la interculturalidad en contextos de migración indígena urbana”, Diversidad. Revista de Estudios Interculturales, Veracruz, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, núm 1, vol. 1, 2012.

Distinciones Académicas:

• Miembro del Sistema Nacional de Investigación, nivel candidata a partir de enero del 2013 con vigencia hasta enero del 2016. Tesis de Doctorado seleccionada en junio del 2011 por un comité evaluador para representar al Ciesas  en el Premio Internacional Stephen P. Koff a la Mejor Tesis de Doctorado otorgado por el Consorcio en Investigación Comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC por sus siglas en inglés) liderado por la Universidad de Luxemburgo.
  • Mención Honorífica y recomendación para publicación a la Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en el 2010
  • Reconocimiento a la Excelencia Académica en la Maestría en Educación en el periodo Verano 2008, otorgado por la Universidad del Centro de México.