Mtro. Ignacio Silva Cruz

Email: cipactonal@yahoo.com.mx

Nacido el 17 de diciembre de 1970, Ignacio Silva Cruz realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Historia. Es maestro en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Aprendió la lengua náhuatl al lado de su padre el maestro Librado Silva Galeana, quien perteneció a la comunidad nahuahablante de Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal

Entre sus publicaciones podemos citar: Transcripción y traducción del Códice Techialoyan de Cuajimalpa; Traducción y dictamen de autenticidad de los títulos primordiales de San Miguel Atlauhtla; Transcripción y traducción de las glosas del mapa de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan. “Los colibríes”, en Estudios de Cultura Náhuatl fue traducido al holandés y publicado en la antología titulada Der zon en der arend en Amsterdam, Holanda.

Es miembro de la Comisión Especial de Lenguas del Consejo Académico de las Humanidades y las Artes de la UNAM, como dictaminador de Lengua Náhuatl.

Actualmente forma parte de la planta académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia como profesor de Lengua Náhuatl; también participa en el Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas, y que está a cargo del Dr. Miguel León-Portilla y participa en el Seminario de Traducción del Códice Florentino, al lado de otros traductores. Es Coordinador de la Carrera de Administración de Archivos y Gestión Documental, que se imparte en las instalaciones de la citada escuela.

Está inscrito en el Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y su tutor principal es el Dr. Miguel León-Portilla.