Licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia, acreditada por el COAPEHUM A.C.

_RIG8699

Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2020.- La licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, fue acreditada como una licenciatura de calidad por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C.

La ENES, Unidad Morelia, cuenta ahora con cuatro licenciaturas evaluadas por órganos externos que permiten garantizar la calidad de los programas educativos de Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, Geociencias y ahora Historia del Arte.

La Directora de la ENES Unidad Morelia, Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, destacó: “somos una escuela muy crítica que pone su atención en las principales necesidades sociales a la par que seguimos trabajando en ser y buscar ser mejores día a día; estudiando, formando, cuestionando y luchando”; agradeció a la comunidad estudiantil su participación durante este proceso,  al cuerpo académico y todas las áreas involucradas de la escuela.

La Doctora Martínez Ruiz, hizo un puntual reconocimiento al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien ha acompañado en el desarrollo del programa educativo desde sus inicios.

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la UNAM del 8 de agosto del 2012, se aprobó la creación de la licenciatura en Historia del Arte, la número 100 de la oferta académica de la máxima casa de estudios en el país, con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia como entidad responsable.

El programa se planteó para formar profesionales que puedan construir métodos de análisis e interpretación de las obras de arte, examinando sus procesos de producción, intercambio y recepción. La disciplina indaga sobre los rasgos visuales y plásticos de las obras, teoriza sobre la sensibilidad, la representación y los aspectos materiales del quehacer artístico, además de compartir saberes con otras disciplinas humanísticas y ciencias sociales.

Está centrada en la enseñanza de la historia del arte mundial y latinoamericano, promoviendo el intercambio entre diversas disciplinas humanísticas y favoreciendo una formación integral e interdisciplinaria. Se cursa en ocho semestres y cuenta con dos áreas de profundización: Iconografía y Estudios de la Imagen, además de Arte Mexicano.

Recientemente, la ENES Morelia, sumó a su oferta el Posgrado en Historia del Arte, en su modalidad maestría, con lo que se incrementan las fortalezas académicas y formativas en el área, para los egresados de la licenciatura.

Actualmente, la licenciatura cuenta con 120 alumnos inscritos y ha egresado a 46 estudiantes, su cuerpo docente lo conforman 8 profesores de tiempo completo, 16 ayudantes de profesor, que se complementan con alrededor de 18  profesores contratados por asignatura al año.

La ENES Unidad Morelia, en apoyo a las licenciaturas del área 4 (Humanidades y de las Artes) cuenta con infraestructura y equipamiento de vanguardia, laboratorios, servicios informáticos, de documentación y consulta, que permiten a los estudiantes de Historia del Arte adquirir una sólida formación, que se complementa con el modelo educativo de la Escuela, centrado en el aprendizaje situado en la inter y la transdisciplina.

Además, la UNAM promueve entre sus estudiantes, la movilidad estudiantil nacional e internacional, apoyando a los estudiantes con una diversidad de becas y estímulos que facilitan dichos procesos y con el apoyo de las entidades universitarias relacionadas con el campo de estudio, incrementar las experiencias y aprendizajes de los estudiantes.

La Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, en representación del Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente dicho organismo, mencionó que la certificación de la licenciatura en Historia del Arte es un importante avance en la oferta académica de calidad, humanística y con compromiso social.

La acreditación supone un reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador y que hace constar que el programa cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de claridad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados; en suma, pertinencia social.

Para ello, se realizan una serie de procesos que culminan con una visita presencial por parte de un Comité Técnico de Acreditación, conformado por reconocidos especialistas del área y que tienen a su cargo analizar aspectos como la suficiencia y pertinencia de la planta docente, análisis de la trayectoria escolar de los estudiantes, la pertinencia del plan de estudios, infraestructura y soporte institucional, entre otros factores, a fin de dictaminar si procede otorgar la acreditación solicitada.

Obtener la acreditación representa para los estudiantes y aspirantes, la certeza de un programa pertinente y actual; a los egresados, la pertenencia a un grupo de profesionistas de alto nivel, con facilidades para insertarse de forma pronta y exitosa al mercado laboral y a los posibles empleadores, la confianza de recibir en sus espacios a profesionistas altamente calificados.

Al respecto de este logro para la licenciatura, la primera alumna titulada, la licenciada en Historia del Arte, Georgina Rodríguez expresó que la acreditación significa la necesidad de continuar transformándonos, de ver nuestro recorrido previo, analizar las circunstancias presentes y adecuar el proyecto en todo momento.

 

Última actualización: 23 febrero, 2020