Laboratorios

Compártelo:

La ENES Unidad Morelia cuenta con dos laboratorios nacionales de nueva creación que recibieron financiamiento de la convocatoria “Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015”.

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica

El Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica es un Centro de Investigación Científica Multidisciplinaria creado en 2015, cuyo propósito consiste en el análisis y la síntesis de información ecológica de recursos genéticos utilizando tecnología de punta como la genómica y bioinformática. Genera y motiva la formación de grupos de trabajo colectivos entre ciencia y sociedad con la finalidad de compartir nueva información científica que promueva el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y genéticos. LANASE promueve la formación de grupos de investigación interdisciplinarios a través de la emisión de convocatorias abiertas que invitan a los investigadores a presentar propuestas originales de investigación y de síntesis de información sobre los recursos genéticos.

Para conocer sus proyectos, servicios e investigadores responsables visita: www.lanase.unam.mx y http://hormigas.mx/

LANASE

 


Laboratorio Nacional de Materiales Orales

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.). A través de distintos proyectos, este laboratorio propone el abordaje de un tipo de materiales que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc.

Para participar en el proyecto, conocer sus líneas de investigación, sus publicaciones y sus actividades académicas, visita: www.lanmo.unam.mx

lanmo-01

Así mismo la ENES Morelia cuenta con los laboratorios de:


Laboratorio de Ciencias Geoespaciales

Laboratorio de Ciencias Geoespaciales (LACIGE), fue creado en el segundo semestre del 2015 en la ENES undidad Morelia de la UNAM, con apoyo directo de la UNAM y el CONACyT a través del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2015”, con clave INFR: 253691, aprobado en ese mismo año.

¿Quieres participar en el proyecto, trabajar en sus líneas de investigación y actividades en general? Visitanos en: www.lacige.unam.mx

logo_lcge_mrm


Laboratorio de Ecofisiología

El laboratorio de Ecofisiología de la ENES Morelia tiene por objetivo el estudio de la respuesta funcional de las comunidades bióticas y de los procesos ecológicos regulados por estas comunidades, a la perturbación y a los cambios ambientales (p.ej, deforestación, cambio global). Estudiamos también el efecto que esta respuesta funcional tiene sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios ambientales que estos brindan a las comunidades humanas.

lab-eco-01


Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural 

El Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) se estableció en Noviembre de 2007 en Campus Morelia de la UNAM y es un proyecto donde participan investigadores del Instituto de Geofìsica de la UNAM, la ENES Morelia, la UMSNH, el Instituto Tecnológico de Tacámbaro y la Universidad de Guadalajara. LIMNA se integra de tres ejes principales: Geomagnetismo, Paleomagnetismo y Arqueomagnetismo.

Visita el sitio oficial del laboratorio en: www.geofisica.unam.mx/LIMNO

magnetometer


 

Unidad de Petrofísica 

 

La unidad de petrofísica forma parte de un Sistema de Laboratorios Especializados (SLE) con tecnología de punta que responde a necesidades analíticas de los sectores industrial y académico en proyectos relacionados con la geotermia. Pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, CeMIEGeo, el cual surgió de una alianza academia-industria con el apoyo de la Secretaría de Energía de México (SENER) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país (http://cemiegeo.org).

El SLE consiste en siete laboratorios especializados, cada uno formado con distinto número de Unidades Analíticas que se encuentran distribuidas en cuatro instituciones académicas: CICESE, INEEL, UNAM y UMSNH.

En particular, la Unidad de Petrofísica ha sido diseñada e implementada por El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (https://inicit.umich.mx), en colaboración estrecha con la Escuela Nacional de Estudios Superiores – Unidad Morelia y el Instituto de Geofísica unidad Michoacán (http://www.geofisica.unam.mx/michoacan/) ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El propósito de la Unidad consiste en la caracterización geomecánica (p. ej. física, mecánica, hídrica, térmica) de unidades de roca con base en pruebas innovadoras de laboratorio (p. ej. compresión simple, compresión triaxial, porosidad con base en diferentes técnicas [por intrusión de mercurio], permeabilidad por intrusión de gas, absorción – desorción, conductividad, difusión y dilatación térmica). Algunos de los objetivos son:

  • Análisis de las características físicas y evolución mecánica y su relación con la alteración (p. ej. hidrotermal).
  • Estudio del sistema poroso y su relación con la permeabilidad del medio rocoso.
  • Estudio de la influencia de la petrofábrica y su relación con la conductividad térmica, la permeabilidad y la resistencia.
  • Estudio de la resistencia de la roca y su relación con el sistema poroso y microfracturamiento.
  • Estudios de la evolución de los parámetros petrofísicos en relación con el grado de alteración y evolución mecánica.

IMGP0032 IMGP1562

 

IMGP1558IMGP1341

 

 

Última actualización: 22 junio, 2018