Seminario Experiencia en Trabajo de Campo

La ENES Morelia, a través del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, en el marco del  “Seminario Experiencia en Trabajo de Campo”, presenta la charla titulada “El trabajo de campo y la tiranía del marco teórico.  Algunas soluciones alternativas“. Imparte: Jacques Galinier.

Martes 3 de noviembre / 17:00 hrs.  / Aula Magna, del edificio A de docencia.

galinier

Jacques Galinier

Es director en el área de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y docente en distintas instituciones como Paris X y la Universidad Complutense de Madrid.

A finales de la década de los sesenta, Jacques Galinier inició su labor como antropólogo con el pueblo otomí del sur de la Huasteca, donde ha vivido dos estancias largas (1969-1972) y (1975-1977) y ha continuado visitando. Debido a que era una región no documentada, comenzó con la elaboración de una etnografía de rescate a través del estudio de la cultura material y tecnológica, posteriormente con la organización social.

El aprendizaje gradual de la lengua le ha permitido contemplar un estudio sistemático del sistema ritual, en particular de los isomorfismos resaltados por la exégesis indígena, entre imágenes corporales y de éstas con el cosmos. A la luz de estos datos, su atención se tornó a la investigación de teorías indígenas del aparato psíquico, luego a las analogías con principios básicos de la metapsicología freudiana, así como las diferencias radicales entre estos dos sistemas de pensamiento. Estos resultados lo llevaron a una mejor comprensión de las presuposiciones fundamentales de la ontología otomí  así como a una epistemología más amplia de los indígenas de Mesoamérica. Con el paso de los años, Galinier reorientó su trabajo de una etnografía espacial circunscrita en la sierra madre oriental hacia una investigación en diversos sitios de la cultura otopame, en aquél entonces en el Desierto Papago, Sonora. Además, emprendió una exploración de una investigación interdisciplinaria a través del programa: «Anthropologie de la nuit» (Antropología de noche), el cual coordina junto con Aurore Monod-Becquelin (CNRS) y Piro Salzarulo (Université de Florence), y cuyos resultados, como las investigaciones de los rituales de entrada y salida de los sueños de los otomíes y mazahuas, se han publicado en la revista Current Anthropology (Antropología Actual).

Después exploró nuevos territorios, desde México hasta Perú, para el estudio de los rituales y de la filosofía “neo-indígena” en la línea New Age estadounidense y del turismo místico en México y en el Cuzco.  Galinier extendió su investigación en nuevos trabajos sobre la construcción de un “estado indio” en Querétaro, desarrollado por instituciones regionales que parten de los estereotipos de los indios civilizados de las zonas altas de México; y del indio salvaje, de la frontera norte de Mesoamérica, para probar otras herramientas de análisis de un enfoque multi-centrado. Galinier ha convertido los performances carnavalescos en los países de habla Swabe-alemán (Kinzigtal) llamada “Die Fünfte Jahreszeit” (La Quinta Estación), la cual posee similitudes profundas con las observaciones hechas en los indios otomíes, pero no sólo similitudes formales sino también relacionadas con el trasfondo cosmológico, la representación de la naturaleza, la cuestión de género y la organización políticoritual.

Entre sus principales publicaciones, están: Los neo-indios: Una religión del tercer milenioEl Espejo otomí: De la etnografía a la antropología psicoanalítica y La moitié du monde: le corps et le cosmos dans le rituel des Indiens otomí.

Última actualización: 2 noviembre, 2015