Seminario Experiencia en Trabajo de Campo

Este viernes 29 de agosto los integrantes del Laboratorio de Materiales Orales hablarán sobre su experiencia en campo, sobre su trabajo con los materiales documentados hasta ahora y sobre las perspectivas a futuro. Se trata de una charla abierta dirigida por Santiago Cortés y Berenice Granados.

El Seminario se desarrollará en el Aula Magna del edificio de docencia I de la ENES Unidad Morelia en el horario acostumbrado de 12:00 a 14:00 horas.

Sobre el Laboratorio de Materiales Orales

En febrero de 2013 se inauguró en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Laboratorio de Materiales Orales, un espacio de trabajo e investigación en humanidades que surge a partir de la unión de dos proyectos financiados por la UNAM: el proyecto PAPIIT “Desarrollo de plataforma digital en red para el estudio de la narrativa oral en México” (2013-2014) coordinado por Santiago Cortés Hernández y el proyecto PAPIME “Taller de recopilación de materiales orales de la zona lacustre de Michoacán” (2013) coordinado por  Berenice Araceli Granados Vázquez.

El Laboratorio trabaja desde una visión de los materiales orales como un sistema de expresiones comunicativas en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas, y en el que los géneros y otras etiquetas analíticas no son sino categorías de abstracción desde las cuales podemos acceder a su estudio como literatura. En nuestro trabajo de investigación procuramos apreciar e interpretar estos materiales en su contexto cultural de producción. El equipo de investigación del Laboratorio hace trabajo de campo y recopilación de materiales orales, así como edición y montaje de los materiales en medios impresos, electrónicos y audiovisuales. También hemos instaurado el Seminario Experiencia de Campo en el que se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, musicología), especialistas en temas vinculados con oralidad.

 

 

Última actualización: 28 agosto, 2014