Protocolos de Seguridad ENES Morelia

Protocolo de seguridad ENES-1

Teléfonos de emergencia:

Extensión UNAM: 55 y desde cualquier celular 6893555.

El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en la ENES Morelia y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

Las reglas básicas en seguridad son: mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. Se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada; muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela. Por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados.

Como maestros, alumnos y personal administrativo debemos saber cómo actuar ante una eventualidad y conocer los principios básicos de primeros auxilios.

Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente, disminuye el margen de error. Asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular nos permitirá optimizar las responsabilidades que comprenden todo el protocolo de seguridad para obtener con ello mejores resultados.

Existen diferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar: algunos son catalogados como accidentes, otros como contingencias climatológicas y por conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa.

Consulta el manual de Protocolos de Seguridad de la ENES Morelia aquí.

RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN ANTE CASOS DE EMERGENCIA

Última actualización: 6 septiembre, 2017