ENES Morelia
Protocolos de Seguridad ENES Morelia

Teléfonos de emergencia:

Extensión UNAM: 55 y desde cualquier celular 6893555

El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en la ENES Morelia y su contexto más próximo, evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

Las reglas básicas en seguridad son: mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. Se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada; muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela. Por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados.

Como maestros, alumnos y personal administrativo debemos saber cómo actuar ante una eventualidad y conocer los principios básicos de primeros auxilios.

Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente, disminuye el margen de error. Asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular nos permitirá optimizar las responsabilidades que comprenden todo el protocolo de seguridad para obtener con ello mejores resultados.

Existen diferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar: algunos son catalogados como accidentes, otros como contingencias climatológicas y por conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa.

RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN ANTE CASOS DE EMERGENCIA

Área de Prevención y Apoyo a la Salud