Proyectos Sustentables

PROYECTOS SUSTENTABLES EN LA ENES MORELIA.

ECOJARDINES

La ENES lleva a cabo distintos proyectos que tienen como finalidad hacer un uso más amigable de los recursos naturales mediante diferentes ecotecnias como respuesta ante la necesidad de dar solución a nivel institucional, a los problemas que como especie hemos provocado a nuestro entorno natural y a nuestro planeta.

También se pretende ser un ejemplo ante la comunidad estudiantil sobre la implementación de este tipo de soluciones, con la finalidad de que se puedan replicar y en conjunto contribuir a cambiar la conciencia ambiental que necesitamos consolidar en esta nueva generación.

Proyectos sustentables

  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Cosecha de agua de lluvia.
  • Cosecha de energía solar.
  • EcoJardines

Te invitamos a conocer ¿de qué se trata el proyecto de los Ecojardines?

cartel-santiago-a

Antecedentes

Debido a que el sitio en donde se ubica la ENES era una plantación de eucaliptos que mostraba severos problemas de saluda entre los árboles (plagas y debilitamiento por fuego), se decidió reemplazarlos para implementar una jardinería ecológica con especies mexicanas. Colateralmente son árboles cuyas ramas son muy inestables y pueden desprenderse fácilmente, de manera que son potencialmente peligrosos para las instalaciones y para la gente misma. Sin embargo el aspecto más importante consiste en hacer un aprovechamiento de la flora nativa mexicana. Somos uno de los países con mayor riqueza de plantas en el mundo.

¿Los eucaliptos no son mexicanos? Los eucaliptos son árboles exóticos para México; esto significa que no son de nuestro país. Se trata de plantas de origen austaliano que fueron traídas al país desde principios del siglo pasado. Durante el periodo de Lázaro Cárdenas se sembraron por todo el país. Cabe señalar que esta misma tendencia se presentó a nivel mundial.

¿Por que quitar los eucaliptos? Son árboles muy agresivos en los ecosistemas mexicanos que ocasionan la eliminación de muchas plantas silvestres con sustancias tóxicas (Aleloquímicos) que liberan de sus diferentes partes anatómicas (hoja, tallo, corteza, semillas). También el néctar es venenoso para las abejas silvestres mexicanas (pero no para la Europea). Desecan los suelos los empobrecen.

Esto significa que aunque son plantas extranjeras, se han adaptado muy bien en muchos climas del país compitiendo exitosamente por el espacio con las plantas nativas a las cuales les ganan.

¿En qué consisten los Ecojardines?

En la Revegetación y la Naturación de los espacios destinados para la jardinería. Con esto se pretende hacer un ambiente natural más amigable en armonía con el entorno arquitectónico de los edificios de docencia e investigación.

La característica más importante de los Ecojardínes radica en el Uso de Plantas Nativas Mexicanas.

¿Qué es revegetación? Es el procedimiento de siembra de plantas que se aplica en un espacio que ha sido alterado de manera natural o antrópica ocasionando que la vegetación original se pierda parcial o totalmente.

¿Y naturación? Es un proceso tecnológico que permite reproducir o recuperar algunos espacios verdes que se han sido transformados por las acciones del humano. También comprende la implementación de nuevos espacios verdes en lugares creados por el humano (antropizados) como en paredes, azoteas y en el interior de las habitaciones.

¿Por qué usar plantas mexicanas? En México desde la llegada de los europeos, se han usado muchas plantas que fueron traídas del extranjero. En jardinería sólo cerca de un 10% de las plantas que se usan como ornato son mexicanas. La mayoría son extranjeras.

El uso de plantas nativas locales, además de aprovechar parte de la riqueza natural del país, están adaptadas a las condiciones ambientales, lo que además reducirá su mantenimiento y un uso más racional del agua.

Además, necesitamos revalorar y admirar lo que forma parte de nuestro patrimonio natural como mexicanos.

En muchas plantas silvestres aún está “escondido” un nuevo alimento, una nueva medicina o una nueva sustancia que desencadene un nuevo producto. Están “esperando” a quien los descubra. Por lo tanto, no usar las plantas silvestres es pensar que son inútiles, lo que podría de manera equivocada conllevar a justificar su eliminación.

También brindan un beneficio ambiental que no percibimos: aire puro, fijan el CO2, mejoran el clima, evitan la erosión del suelo, y son el hábitat de muchos animales, tanto silvestres como domesticados por el hombre. Un paraje vegetal genera un deleite visual y mental.

¡Disfruta y apoya el desarrollo de los EcoJardines de la ENES y de la UNAM Campus Morelia!

Coordinador del Proyecto:

Dr. Santiago Arizaga

santiago_arizaga@enesmorelia.unam.mx

Enlaces interesantes:

CONABIO Capital natural de México

 

Última actualización: 6 septiembre, 2016