
4° Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad Montajes interpretativos: propuestas para presentar resultados de investigación. Homenaje a Alfredo López Austin
Este congreso tiene como propósito ofrecer un espacio de discusión y reflexión en torno a las diversas propuestas para presentar resultados de investigación, tanto en el ámbito de la difusión como de la divulgación científica. Está dirigido a las y los estudiosos e investigadores de diferentes disciplinas que trabajan con fenómenos culturales centrados en el lenguaje, la literatura, la performance, la memoria y la ritualidad.
Retomamos el concepto de montaje interpretativo propuesto por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales y entendido como el formato que toma un resultado de investigación dependiendo del público al que está dirigido (puede ser tanto a especialistas como a otro tipo de receptores). Algunos ejemplos de montajes interpretativos son: videos documentales, fonogramas, animaciones, materiales didácticos, montajes escénicos, exposiciones fotográficas, salas inmersivas, archivos digitales, libros, artículos académicos, etc.
Finalmente, por poéticas de la oralidad nos referimos a los recursos y estructuras de los discursos que tienen algún elemento de oralidad, ya sea en su composición, transmisión o ejecución (performance).
El congreso incluirá 2 conferencias magistrales, 7 conferencias temáticas, 55 ponencias distribuidas en 12 en mesas de trabajo, 9 presentaciones de carteles y una exposición. Además habrá proyecciones de 10 documentales, 2 sesiones de escucha de materiales sonoros, 8 presentaciones de libros, un concierto y una presentación de la compañía de títeres Chirinola.