
La ENES Morelia a través de la Secretaría Académica publica los requisitos para la contratación de Profesores de Asignatura, Interinos y Ayudantes de Profesor para el semestre 2026-1. Los(as) interesados(as) deberán registrarse en los siguientes términos:
Requisitos para Registro:
Cumplir con el perfil profesiográfico para cubrir grupos vacantes en los programas de Licenciatura de Arte y Diseño, Administración de Archivos y Gestión Documental Ciencias Ambientales, Ciencias Agroforestales, Ciencia de Materiales Sustentables, Historia del Arte, Tecnologías para la Información en Ciencias, Geociencias, Mediateca, Formación complementaria (DIEM), Música y Tecnología Artística.
Registro de personas interesadas:
La publicación estará abierta del martes 18 de marzo a partir de las 17:00 horas al miércoles 26 de marzo del año en curso. Las asignaturas y el perfil profesiográfico estarán disponibles en el anexo. En la siguiente liga los y las aspirantes deberán realizar el registro, llenar los datos solicitados y anexar en archivo con formato PDF su Currículum Vitae actualizado:
http://cronos.enesmorelia.unam.mx/contratacion_profesores/#
Además, para poder considerar su postulación será requisito indispensable cargar y completar su información en el siguiente enlace relativa a los Criterios de Contratación para Profesores de Asignatura, Interinos y Ayudantes de Profesor:
https://soporte.enesmorelia.unam.mx/registro-postulaciones/
El documento de Contratación para Profesores de Asignatura, Interinos y Ayudantes de Profesor en el que se incluye la herramienta por puntaje puede consultarse en:
https://www.enesmorelia.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/Criterios-contratacio%CC%81n-2023-1-1.pdf
De la asignación de Grupos:
Los documentos de los aspirantes serán revisados y evaluados por un Comité Académico formado Ex profeso. La asignación de grupos estará en función de la disponibilidad de grupos por asignatura y del cupo de cada uno de ellos, de las recomendaciones del Comité Académico y de la decisión del H. Consejo Técnico de la ENES, Morelia.
De la documentación:
El 6 de mayo de 2025 se publicarán los resultados en la página www.enesmorelia.unam.mx y se hará la ratificación a las personas seleccionadas a través de un correo electrónico.
Una vez publicados los resultados, si ha sido aceptado(a), como aspirante deberá enviar sus documentos, detallados más abajo, para su verificación y aprobación al correo electrónico: documentosdecontratacion@enesmorelia.unam.mx escaneados en formato PDF, completos, siendo totalmente legibles (300-350 ppi) y apareciendo el contenido total de cada uno de ellos.
El periodo de envío de dichos documentos al correo mencionado, será del 6 al 13 de mayo del 2025. Los documentos que no sean remitidos en dicho periodo, causarán retraso en el trámite de contratación.
Nuevo – Todas aquellas personas que nunca han tenido un contrato con alguna dependencia de la UNAM
- Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización (enviar copia escaneada y presentar original al firmar el contrato)
- Registro Federal de Contribuyentes (Constancia de situación fiscal. Si no cuenta con ella, deber· tramitarla ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria SAT)
- Copia del último grado de estudios, título o Acta de examen de grado (por ambos lados.)
- Constancia de Estudios sólo para contratos de Ayudante de Profesor, acreditando por lo menos el 75% de estudios y con promedio mínimo de 8.0
- Resumen de Currículum Vitae Actualizado (debe contener fecha de elaboración, máximo 3 cuartillas).
- Fotocopia de Identificación personal oficial (credencial de elector o pasaporte vigentes).
- Fotocopia de Comprobante de domicilio actualizado (No mayor a 2 meses de antigüedad). Agua, luz o telefonía fija de la ciudad de Morelia.
- Dos (2) fotografías tamaño infantil a color y con fondo blanco (se presentan al firmar el contrato)
- Designación de Beneficiarios, de 1 a 3 personas que sumados den el 100%. Deberá llevar nombre completo, fecha de nacimiento, parentesco, domicilio con código postal y porcentaje asignado.
- En caso de ser extranjero, presentar Pasaporte y Forma migratoria con permiso para trabajar actualizada (tomar en cuenta que el permiso como estudiante, turista, o de cualquier otra índole, no es aceptado para contratación).
Reingreso: Docentes que dejaron de laborar, y que se reincorporan a la ENES Unidad Morelia, durante el semestre 2026-1
- Copia del último grado de estudios, título o Acta de examen de grado (por ambos lados.)
- Constancia de Estudios sólo para contratos de Ayudante de Profesor, acreditando por lo menos el 75% de estudios y con promedio mínimo de 8.0/10
- Fotocopia de Identificación personal oficial (credencial de elector o pasaporte vigentes).
- Fotocopia de Comprobante de domicilio actualizado (No mayor a 2 meses de antigüedad). Agua, luz o telefonía fija de la ciudad de Morelia.
- Designación de Beneficiarios, de 1 a 3 personas que sumados den el 100%. Deberá llevar nombre completo, fecha de nacimiento, parentesco, domicilio con código postal y porcentaje asignado
Nota importante: Para el personal extranjero, se le notifica que deberá presentar su Forma Migratoria con Permiso para trabajar en el país, (el permiso como estudiante, turista, o de cualquier otra índole, no es aceptado para efectos de contratación.) En caso de no contar con este permiso para trabajar, le suplicamos acercarse al área académica (daniel.barajasg@enesmorelia.unam.mx). El Mtro. Daniel Barajas Gutiérrez, Asistente de la Secretaría Académica, los orientará en la gestión para dar seguimiento a los trámites que deberá realizar ante el Instituto Nacional de Migración.
El aviso de privacidad integral se puede consultar y descargar aquí: Aviso de Privacidad Integral ENES Morelia
http://www.enesmorelia.unam.mx/index.php/institucional/enes-morelia/aviso-de-privacidad/