¿CUÁL ES EL PAPEL DE UNA ENTREVISTA EN LA BÚSQUEDA DEL EMPLEO?
La entrevista es una herramienta importante que usan los empleadores para conocer a los aspirantes a un puesto y una oportunidad para ti, de conocer mejor a la empresa y el puesto de trabajo al que aspiras.
El objetivo de la primera entrevista y las entrevistas subsecuentes es conocer si tus competencias personales son las necesarias del puesto. Solo habrá una segunda entrevista si logras demostrar que tú eres la persona indicada que requiere la empresa.
Por eso es importante que consideres los diferentes momentos y te prepares con información, motivación y actitud positiva, elementos que te darán seguridad en la entrevista.
¿CONOCES LA EMPRESA, EL PUESTO QUE INTERESA Y TUS POTENCIALES PARA OCUPARLO?
Antes de presentarse a una entrevista como candidato para ocupar una vacante, realiza un análisis del área o ramo de la empresa que te interesa; informe sobre la existencia de otras empresas o instituciones similares: como compiten entre sí, su posición en el mercado, tendencias futuras, tipos de servicios o productos que ofrecen, así como el puesto que deseas ocupar u otros similares, las razones por las que considera que cubres el perfil que se solicita y si estás preparado para ser seleccionado en ese puesto. De esta forma, cuando se realice la entrevista seguro para responder preguntas e incluso realizarlas tú mismo.
A LOS EMPLEADORES LES INTERESA QUE, ADEMÁS DE DOMINAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN TUS ESTUDIOS, SEPAS COMO APLICARLOS PARA AGREGAR VALOR EN LA ORGANIZACIÓN.
Debes conocer aspectos de las competencias que promueven la organización, así como las del puesto que te interesa, para compararlas con las personales. Esto te servirá, para evaluar si eres el candidato idóneo.
- Competencias de la empresa: definen su cultura y se reflejan en todos los puestos. Ejemplo: pensamiento global, trabajo en equipo, comunicación abierta motivación entre otras.
- Competencias del puesto: conocimientos, conductas y actitudes de la empresa, busca en los candidatos a ocupar un puesto específico para el logro de las metas planteadas por la organización, adaptabilidad, generar confianza, entre otros.
- Competencias personales: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones que una persona ha adquirido por su formación y su experiencia académico-profesional y personal para aplicarlas en la solución de problemas o creación de estrategias para enfrentar nuevos retos, además de las competencias específicas propias desarrolladas durante los estudios profesionales o de posgrado. Ejemplo: iniciativa, creatividad, orientación al cliente liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, entre otras competencias, que se adquieren por cultura personal, o a lo largo de la vida universitaria y en la participación en el mundo del trabajo.
ALGUNOS TIPS
- Ubicar el lugar de la cita, la dirección de la empresa y el área donde se realizara la entrevista.
- Ser puntual es una excelente carta de presentación.
- Vestir adecuadamente; la pulcridad y formalidad serán determinantes para la primera impresión que tendrán de ti los reclutadores.
- Llevar tu curriculum vitae y copia de los documentos que lo acrediten por si fueran requeridos.
- Estar consciente del tiempo que te dedicaran, y aprovéchalo.
- Al inicio de la entrevista trata de hacer preguntas que te ayuden a ubicar las competencias que buscan los candidatos.
- Prepara una frase al inicio, para que el caso del entrevistador no habrá la entrevista (practícala).
- No pierdas tiempo hablando del clima o del tráfico, “rompe el hielo” haciendo un comentario sobre la misión de la empresa, su prestigio o su política.
- Habla de tus competencias más fuertes por medio de tus mejores ejemplos de experiencia en donde las pusiste en práctica.
- Si el entrevistador no cierra la entrevista, ciérrala tú, agradeciendo el tiempo dedicado y preguntando sobre los siguientes pasos del proceso de selección.
¿ESTÁS DISPUESTO A DEMOSTRAR QUE TIENES LAS COMPETENCIAS PARA OCUPAR EL PUESTO?
Tu comportamiento debe considerar los siguientes puntos:
- Muestra seguridad mirando a los ojos de la persona, que te entrevista, habla con voz pausada, clara y firme.
- Se cordial y cortes desde el inicio de la entrevista; maneja tus habilidades sociales.
- Demuestra que conoces la empresa y que estas interesado en el puesto vacante.
- Interpreta la información y ajústala a tus competencias para presentarte como el candidato idóneo.
- Recuerda que debes convencer para minimizar las objeciones que surjan.
Al finalizar solicita una fecha para conocer los resultados o para conocer la siguiente entrevista, y, por último, despídete amablemente. Toma la iniciativa y recuerda que tú llamaras, con ello demostraras tu interés.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
Realiza una autoevaluación a partir de tu desempeño en la entrevista con el objeto de corregir e incrementar tus posibilidades de obtener el empleo deseado en esta o futuras entrevistas. Si no hay respuesta favorable, el análisis de tu desempeño y mayor información te permitirán obtener mejores resultados en la selección de nuevas oportunidades. Las siguientes preguntas ayudaran a tu reflexión.
- ¿Cómo evaluarías tu efectividad en la entrevista?
- ¿Cómo fue la reacción que estableciste con el entrevistador?
- ¿te pareció apresurada la entrevista?
- ¿mostraste tus mejores competencias?
- ¿Cómo te sentiste durante la entrevista?
- ¿llamaste al entrevistador por su nombre?
- ¿Qué tan preparado estaba el entrevistador?
- ¿Qué arias diferente la próxima vez?
¿CÓMO ELAVORAR UN CURRICULUM VITAE? ¿QUÉ ES UN CURRICULUM VITAE?
El curriculum vitae es un documento que debe expresar cual es la función académica, la experiencia académica, la experiencia profesional, así como las competencias que posee el candidato que se postula a un puesto de trabajo. Al mismo tiempo es el documento que permite al empleador seleccionar al mejor candidato.
Cuida tu elaboración de presentación; debe incluir la información más relevante de ti, tus conocimientos, tus experiencias, logros relevantes y aspiraciones. Recuerda que debe de ser un documento que motive al encargado de valorar a los candidatos para citarte en una entrevista. En esta podrás ampliar la información que sea necesaria.
¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITO ANTES DE ELABORAR MI CV?
Recaba información acerca de tu perfil profesional, es decir, que conocimientos, técnicas y procedimientos de trabajo posees, que características personales y formas de enfrentarte a las distintas situaciones te definen, que te motiva para postularte a un puesto determinado, tus competencias profesionales, tu experiencia, tus habilidades profesionales, personales y laborales.
También busca información sobre aspectos relevantes de la empresa o institución que a la que deseas ingresar, como su ubicación, misión y visión, valores, filosofía, productos y /o servicios que ofrece, unidades de negocio, entre otros aspectos.
¿CÓMO ORGANIZO MI CURRICULUM?
- Encabezado: indica tu profesión, conocimientos o experiencia. Si eres estudiante basta con anotar el semestre y la carrera, si eres recién egresado sin experiencia agrega el nombre de tu carrera.
- Datos de identificación: nombre completo, dirección, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
- Objetivo profesional: es una de las partes más importantes del curriculum, ya que en él se expresan los conocimientos, la experiencia, y las competencias que ofrecerás a la empresa o institución a la que deseas ingresar de acuerdo con el perfil del puesto al que aspiras.
- Formación académica: incluye la licenciatura, maestría o doctorado, que haya estudiado. Organízalos del más reciente al más antiguo, es decir si cuentas con doctorado, maestría, y licenciatura, ese deberá ser el orden en el que aparezcan. Incluye: institución educativa, carrera y en su caso el ultimo grado obtenido, fecha de egreso y si eres estudiante o egreso.
- Conocimientos técnicos profesionales: incorpora el manejo de algún equipo o metodología de investigación de acuerdo a tu área de conocimiento.
- Idiomas: indica tus conocimientos en algún otro idioma, señala por cada habilidad,(hablar, escribir, traducir), el nivel en que las manejas: básico, intermedio, o avanzado. Si cuentas con alguna certificación incluye el nombre, puntaje y fecha en que la realizaste.
- Paquetería informática: incluye los programas que manejas de acuerdo a tu formación académica, independientemente del manejo de Office.
- Superación académica: Cursos, diplomados, congresos, seminarios, coloquios, que estén relacionados con el puesto que elaboras para tu curriculum, incluye los que tengan constancia.
- Experiencia profesional: señala de manera clara y concisa el nombre de la empresa o institución; el área y el puesto en el que trabajaste, fechas de inicio y termino, una breve descripción de las actividades que desempeñaste y, lo más importante.
- QUE LOGROS CONSEGUISTE, es decir el impacto que tuvo tu trabajo. Si aún eres estudiante o recién egresado, podrás incluir la experiencia adquirida en tu servicio social, prácticas profesionales, estancias profesionales, programas de becario o entrenamiento (trainee).