ENES Morelia
H. Consejo Técnico
Administración
Secretaría Académica
Vinculación
Oficina Jurídica
Comunicación
Contacto
Directorio
Dr. Juan Sebastián Lach Lau
Biografía:

Compositor y tecladista. Ciudad de México, 1970.

Compositor de música instrumental y electrónica que combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas y situaciones sociales. Es ejecutante en medios electrónicos y compone principalmente en colaboración con ensambles y solistas.

Su música ha sido tocada y grabada por diversas agrupaciones en varios países, tales como Liminar, Ensamble 3, Onix, Cepromusic, Trío Morelia y Cuarteto Latinoamericano en México; Modelo62, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda. Solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar, Eva Zöllner Alexander Bruck y Ludwig Carrasco. Su música está editada en varias compilaciones además de un álbum retrato de su música de cámara, Islas (Navona Records, 2013).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (emisión 2013 y 2017), tiene un Doctorado en Investigación Artística por la Universidad de Leiden, así como Maestría y Licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Anteriormente estudió la licenciatura en composición en el CIEM (CDMX), matemáticas en la UNAM y desde niño piano. Ha sido tecladista y compositor en el grupo de jazz Psicotrópicos (1986-92) y de rock Santa Sabina (1991-2001), con quienes grabó 6 álbumes; también ha compuesto música para teatro, cine y radio. Desde 2018 es profesor de tiempo completo de la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM, mientras que de 2008 a 2018 trabajó como profesor de composición y teoría musical en el Conservatorio de las Rosas, Morelia.

Líneas de investigación:

  • modelos matemáticos para la composición musical
  • composición algorítmica, generativa e interactiva
  • psicoacústica y materiales microtonales para la composición musical
  • fenomenología de la música y teoría crítica

 

Publicaciones recientes:

  • Lach, Juan S., “Proportion, Perception, Speculation: Relationship between Numbers and Music in the Construction of a Contemporary Pythagoreanism”, The Musical-Mathematical Mind. Patterns and Transformations., Ed. Pareyón, G., Pina-Romero, S., Springer, 2017.
  • Rorhuber, Julian, Lach, Juan S., “Generic Additive Synthesis. Hints from early foundational crisis in mathematics for experiments in sound ontology”, The Musical-Mathematical Mind. Patterns and Transformations., Ed. Pareyón, G., Pina-Romero, S., Springer, 2017.
  • Lach, Juan S., “Las Curvas de Disonancia como Dispositivos Generadores para el Estudio de la Armonía.”, Perspectiva Interdisciplinaria de la Música, No. 5, CDMX. https://www.academia.edu/20271013/Curvas_de_disonancia_perceptual_como_fuentes_generadoras_para_la_composición_y_el_estudio_de_la_armonía
  • Lach, Juan S., “Reseña del Podcast de José Oplustil sobre Juan Amenábar”, serie de podcasts de la Sociedad Internacional para la Música Chilena, sección Mirada Mexicana, 2017 http://www.simuc.org/sections/podcasts/mec/mec0104.php

 

Proyectos:

Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, emisión 2017, en curso.

Título: Módulos, Espacios y Lógicas Musicales. Trata sobre la creación de seis obras a partir de un modelo matemático musical cuyo desarrollo teórico es también parte del proyecto. Tres obras son para formaciones grandes (orquesta sinfónica, ensamble de cámara y cuarteto de cuerdas) y las otras tres para instrumentos solistas (piano, violín y percusiones, en algunos casos con medios electrónicos).

 

Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, emisión 2013, finalizada.

Título: Música Ficta: invenciones y alteraciones musicales. Creación de un ciclo de obras basadas en temas que giran alrededor de la microtonalidad. Comprendió la composición de 8 obras en 3 años para diversas combinaciones de instrumentos solos y ensambles de cámara con electrónica tanto fija como interactiva, así como obras electroacústicas y una instalación sonora reactiva.

 

Muestras del trabajo de J. S. Lach:

https://soundcloud.com/juan-sebastian-lach

Información de Contacto:
Email:

jlach@enesmorelia.unam.mx

Teléfono:

(443) 6893500 Ext. 80669