ENES Morelia
H. Consejo Técnico
Dr. Luis Eduardo Servín Garcidueñas
Biografía:

Fue medallista en la XIII Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Licenciado en Ciencias Genómicas graduado de la segunda generación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia de verano en el Centro de Secuenciación del Genoma Humano del Colegio de Medicina de Baylor en Houston, Texas para desarrollar habilidades bioinformáticas. Concluyó su último año de licenciatura realizando investigación sobre las relaciones filogenéticas del género Phaseolus en el Departamento de Biología Molecular de Plantas del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Es Doctor en Ciencias con Mención Honorífica por el Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM con su tesis “Estudio metagenómico de microorganismos extremófilos del campo geotérmico de Los Azufres y diversidad genómica de simbiontes de Phaseolus e insectos nativos de México”. Sus estudios de posgrado los realizó en el Grupo de Investigación en Microbiología Ambiental y Simbiótica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Realizó una estancia de verano en el Centro Danés de Arqueas en Copenhague, Dinamarca para analizar genomas de virus y arqueas de México. Concluyó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Actualmente es Profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo en la ENES-Morelia de la UNAM. Se desempeña como tutor adjunto de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, como tutor de la Maestría en Ciencias Biológicas y como tutor por excepción del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. En el año 2017 ha sido nombrado como Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología. Fue miembro fundador de la Asociación Más Ciencia por México. Su experiencia docente es en las áreas de genómica, bioinformática, biología molecular, biología celular, bioenergética, biodiversidad de bacterias, arqueas y otros eucariotas microscópicos.

Líneas de investigación:

• Metagenómica de ambientes extremos.
  • Genómica de arqueas, bacterias y microalgas extremófilas.
  • Genómica ecológica y evolutiva.

Proyectos:

“Diversidad genómica de microorganismos extremófilos asociados a sedimentos de ambientes geotérmicos”. Proyecto DGAPA-PAPIIT-UNAM.

Otros proyectos: Diversidad del microbioma intestinal de la mariposa monarca y diversidad genómica de virus, bacterias, arqueas y microalgas del campo geotérmico de Los Azufres, Michoacán y de otros ambientes junto con colaboradores de la ENES-Morelia, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, del Centro de Ciencias Genómicas, de la Unidad Sisal y del Instituto de Ecología de la UNAM.

Información de Contacto:

lservin@enesmorelia.unam.mx