ENES Morelia
Solicitud de Servicios
Costos
Galería

El Laboratorio de Microscopía de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) de la UNAM se creó con el objetivo de apoyar los proyectos de investigación de los profesores de esta institución. Los campos de investigación están relacionados con la oferta académica de la ENES a través de las licenciaturas en Geociencias, Ciencias Ambientales, Ciencia de Materiales Sustentables, Geohistoria, e Historia del Arte.

El equipo disponible es un Microscopio Electrónico de Barrido (JSM-IT300) con tecnología de punta en la modalidad de emisión termoiónica. Los avances tecnológicos de este microscopio permiten la observación de una amplia gama de muestras, que abarca metales, minerales, óxidos, polímeros, materiales cerámicos e incluso muestras orgánicas que presenten un alto grado de humedad, además de muestras biológicas.

El Laboratorio de Microscopía está orientado a proporcionar servicios al sector académico e industrial en el país.

En 2014 se fundó en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Laboratorio de microscopía cuyo objetivo fundamental es impulsar los diversos proyectos de investigación en áreas multidisciplinarias. Se cuenta con un microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés). Su avanzada óptica permite obtener una resolución de hasta 4 nanómetros (cuatro millonésimas de milímetro).

Cada muestra requiere el desarrollo de una metodología o protocolo apropiado de preparación para ser analizada, para este fin, se cuenta con equipo adecuado de preparación de muestras; una evaporadora de oro y otra de carbono cuyo objetivo es proveer a las muestras una superficie conductora y sean aptas para su observación. En el caso de muestras biológicas también se cuenta con la técnica de secado por punto crítico (CPD, por sus siglas en inglés), con ésta, se evita la deformación de las estructuras suaves de este tipo de muestras.

Es un laboratorio de apoyo a la investigación. Se han iniciado proyectos relacionados con las diferentes carreras como lo es la licenciatura en Ciencias Ambientales aplicando la técnica en el análisis de muestras de suelos en zonas con alta contaminación por metales, también se tienen contemplados proyectos que darán inició en corto tiempo, por ejemplo estudios en abejas nativas que son de gran importancia por su impacto en la polinización en el estado de Michoacán y estudios relacionados a algunas otras especies de insectos. Por el lado de las Geociencias se han realizado estudios en varios tipos de meteoritos, en particular del meteorito Allende que es de gran interés científico. Recientemente la licenciatura en Historia del Arte ha dado inicio con el estudio de muestras de tipo antropológico y La Licenciatura en Arte y Diseño con el estudio de arcillas para analizar su importancia e impacto en el acabado de escultura cerámica, así mismo, actualmente también se están analizando muestras relacionadas a los proyectos de investigación del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE). *www.lanase.unam.mx

Por otro lado, también tiene participación centros e institutos del campus Morelia como lo son el Centro Investigaciones en Ecosistemas (IIES), Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), y también con otras universidades como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De los estudios que ya se han llevado a cabo en el Laboratorio de Microscopía de la ENES, se tienen observaciones y análisis en una gran diversidad de muestras como materiales nanoestructurados, nanopartículas metálicas, nanotubos de carbono, muestras minerales como meteoritos, partículas provenientes de suelos, polímeros, estudios en diversas especies de insectos y recientemente estudios en muestras de carácter antropológico y de arte.

Dr. Orlando Hernández es el responsable del Laboratorio de Microscopía de la ENES Morelia. Es egresado de la carrera de Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó sus estudios de Maestría en Ingeniería en Energía en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM (actualmente Instituto de Energías Renovables-IER) y el Doctorado en el posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales del IIM-UNAM realizando su investigación doctoral en el Instituto de Física de la UNAM. Su experiencia laboral ha sido desarrollada en la operación de equipos de microscopía electrónica de transmisión (TEM) y barrido (SEM) en el Laboratorio Central de Microscopía del Instituto de Física de la UNAM y actualmente responsable del Laboratorio de Microscopía de la ENES.

Sus temas de investigación están enfocados a la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados así como el estudio de la interacción de haces de electrones con la materia, estudios de las propiedades estructurales de nanopartículas, pequeños cúmulos, y nanopartículas soportadas. Actualmente, colabora en proyectos relacionados con investigación ciencia de materiales, historia del arte así como implementación de técnicas de preparación para observación y análisis de muestras biológicas.

Última actualización: 30 de agosto, 2021