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Música y Tecnología Artística

La Licenciatura en Música y Tecnología Artística tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico musical y cultural, para responder de manera incluyente e innovadora, con respeto y compromiso a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Ante los cambios vertiginosos que presenta el mundo de la música actualmente, existe la necesidad impostergable de responder con propuestas pertinentes y actualizadas. Entre esos cambios destaca la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, producir, componer y grabar su propia música, es decir, músicos integrales y con una formación interdisciplinaria, que puedan incorporarse al mercado laboral como creadores e intérpretes, ya sea de manera independiente o bien en alguna institución. A esto se debe añadir la creciente influencia de las tecnologías y su impacto en métodos de creación e interpretación musical. Estos cambios en el quehacer musical se han venido profundizando, consolidando y diversificando en todos los ámbitos de la música, y dando paso a nuevas formas de expresión, como el arte, la instalación y el paisaje sonoros, entre otros. Actualmente, estos subgéneros demandan profesionales capaces de dominar la interpretación y la creación musical de una forma mucho más equilibrada mediante la tecnología.

Ante este escenario, expertos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad de Música), del Conservatorio de las Rosas, A.C. y de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), interesados en el debate y análisis de las innovaciones musicales como una alternativa de desarrollo profesional, se dieron a la tarea de crear una licenciatura que abordara los estudios musicales desde una perspectiva innovadora, incorporando el estudio, aplicación e investigación de las tecnologías en la música y su impacto en la interpretación y la composición.

La licenciatura:

1) Permite que los alumnos aprendan, los contenidos con los que todo músico profesional/compositor contemporáneo debe contar.

2) Forma músicos/compositores capaces de desarrollarse, no sólo como creadores sonoros, sino como profesionales altamente capacitados para el manejo de la tecnología aplicada al sonido.

3) Vincula exitosamente el uso de las tecnologías actuales con la tradición de la música de concierto.


Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán, deberá:

  1. Aprobar el Concurso General de la UNAM o liberar su Pase Reglamentado
  2. Aprobar los prerrequisitos internos de la carrera que se publican en su Convocatoria anual en esta página, que evalúan las aptitudes musicales del aspirante y para conocer sus habilidades composicionales, interpretativas y tecnológicas, así como el compromiso y el interés necesario sobre los contenidos de la licenciatura en Música y Tecnología Artística. Estos prerrequisitos se detallan en cada convocatoria anual e incluyen:
  • un examen teórico de Conocimientos Musicales Generales (CMG)
  • una entrevista y una prueba práctica de solfeo.

NOTA: en caso de no acreditar alguna de las pruebas antes mencionadas, el aspirante no podrá inscribirse a la licenciatura en Música y Tecnología Artística.

NOTA: Es importante recordar que los resultados de desempeño en el Proceso Interno de Selección no garantizan el ingreso pues es un requisito indispensable contar con la aprobación de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM y con la acreditación del Concurso General de Selección o la liberación del Pase Reglamentado.



Abierto el registro en línea y pago de examen general de conocimientos musicales (CMG) del 2 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025: Primera etapa para el ingreso a la licenciatura de Música y Tecnología Artística

Liga para el registro: https://app.enesmorelia.unam.mx/foco/ 

 



Se realizarán sesiones informativas a través de la plataforma Zoom los siguientes días:

 

Fecha: 10 de diciembre de 2024

Hora: 17:00 h.

Participan: Dr. Rodrigo Sigal y Dr. Francisco Colasanto

Liga de Zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/6320855046?omn=89372184601

 

Fecha: 13 de enero de 2025

Hora: 17:00 h.

Participa: Dr. Juan Sebastián Lach

Liga de Zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/8059501112

 

Fecha: 17 de febrero de 2025

Hora: 17:00 h.

Participa: Dr. Mario Duarte.

Liga de Zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/4727558667 

 


Para más información sobre el proceso interno de selección, contactar a coordinacion_musica@enesmorelia.unam.mx


Coordinador: Dr. Juan Sebastián Lach Lau

Correo: coordinacion_musica@enesmorelia.unam.mx


Consulta el Programa de Asignaturas aquí


 

Última actualización: 23 de enero, 2025
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Perfil de alumno

Perfil de ingreso:

En relación con los estudios en Educación Media Superior, el estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o de otros programas de dicho nivel educativo. Debido al carácter tecnológico y artístico de esta licenciatura, es conveniente que haya cursado el área de las Humanidades y las Artes o el área de las Ciencias Físico- Matemáticas y las Ingenierías de la ENP, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio.

En cuanto a los estudios musicales, es indispensable que en todos los casos se cuente con ellos y que den solvencia al perfil de ingreso. Tales estudios ofrecen una formación en el campo musical, ya sea como intérprete o compositor. Existen a lo largo del país, a través de instituciones gubernamentales o privadas, diversas escuelas y centros de iniciación musical que ofrecen este tipo de formación, en las que el alumno desde la educación básica se forma en los fundamentos de la música, hasta poder llegar a la formación pre profesional que se cursa paralelamente al bachillerato. Los Centros de Educación Artística del INBA, conservatorios y casas de cultura, son algunas instancias que promueven este tipo de educación.

El perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con los campos del conocimiento que constituyen esta propuesta curricular.

En el caso excepcional de que algún aspirante con el perfil de ingreso deseado carezca de alguna habilidad, actitud y/ o conocimiento plasmados en el cuadro arriba incluido, se propone la creación de un curso de nivelación en el que se aborden los contenidos en función de las necesidades específicas del o los estudiantes que lo cursarán, de modo tal que cubran la preparación necesaria para optimizar su desempeño con los temas que se revisarán en el primer semestre. Este curso se llevará a cabo en el periodo de inscripción e inducción estipulado al inicio del ciclo escolar durante dos semanas.

Área de profundización

A partir del séptimo semestre, el alumno inicia la tercera etapa, en la que tiene la oportunidad de introducirse en áreas de profundización o complementarias acorde con sus intereses profesionales. Se tienen contempladas dos áreas:

Creación e interpretación: conduce al estudiante a profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la composición experimental, con el objetivo de crear obras de carácter multi e interdisciplinario.

Gestión de las Tecnologías aplicadas a la Música: profundiza en aspectos técnicos y tecnológicos relacionados con la composición, como la grabación, la producción escénica, la programación de software y de hardware, en miras a ofrecer soluciones tecnológicas a proyectos artísticos musicales orientados a la multidisciplinariedad.

Técnico egresado

Estudios técnicos profesionales en Diseño Sonoro o en Producción Musical Digital

Al finalizar el cuarto semestre, el alumno puede optar por una salida técnica para obtener el título de Técnico Profesional:

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Diseño Sonoro: conocerá los procesos de composición y postproducción para medios audiovisuals, podrá musicalizar  medios audiovisuales y desarrollar el diseño sonoro para medios audiovisuales

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Producción Musical Digital: conocerá los procesos de producción discográfica y escénica. Podrá configurar y operar el equipo de audio para la producción en estudios de grabación y en salas de concierto; y programar y ejecutar sintetizadores.

Perfil egresado

El perfil de egreso incluye dos componentes: uno general y otro complementario específico para cada área de profundización.

Los egresados:

1) Son capaces de profundizar y diversificarse en todos los ámbitos de la música, abiertos a nuevas formas de expresión, como la instalación y el paisaje sonoro.

2) Están respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permite emprender, sistematizar y gestionar proyectos artísticos individuales o colaborativos.

3) Adquieren un importante nivel de especialización en software comercial y académico, necesario para el desarrollo de un creador sonoro profesional en toda la extensión de la palabra.

4) Acumulan una gran cantidad de horas de práctica, en las que utilizan sistemas de grabación, edición, mezcla y producción de música y arte sonoro.

Contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Perfil de ingreso:

En relación con los estudios en Educación Media Superior, el estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o de otros programas de dicho nivel educativo. Debido al carácter tecnológico y artístico de esta licenciatura, es conveniente que haya cursado el área de las Humanidades y las Artes o el área de las Ciencias Físico- Matemáticas y las Ingenierías de la ENP, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio.

En cuanto a los estudios musicales, es indispensable que en todos los casos se cuente con ellos y que den solvencia al perfil de ingreso. Tales estudios ofrecen una formación en el campo musical, ya sea como intérprete o compositor. Existen a lo largo del país, a través de instituciones gubernamentales o privadas, diversas escuelas y centros de iniciación musical que ofrecen este tipo de formación, en las que el alumno desde la educación básica se forma en los fundamentos de la música, hasta poder llegar a la formación pre profesional que se cursa paralelamente al bachillerato. Los Centros de Educación Artística del INBA, conservatorios y casas de cultura, son algunas instancias que promueven este tipo de educación.

El perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con los campos del conocimiento que constituyen esta propuesta curricular.

En el caso excepcional de que algún aspirante con el perfil de ingreso deseado carezca de alguna habilidad, actitud y/ o conocimiento plasmados en el cuadro arriba incluido, se propone la creación de un curso de nivelación en el que se aborden los contenidos en función de las necesidades específicas del o los estudiantes que lo cursarán, de modo tal que cubran la preparación necesaria para optimizar su desempeño con los temas que se revisarán en el primer semestre. Este curso se llevará a cabo en el periodo de inscripción e inducción estipulado al inicio del ciclo escolar durante dos semanas.

A partir del séptimo semestre, el alumno inicia la tercera etapa, en la que tiene la oportunidad de introducirse en áreas de profundización o complementarias acorde con sus intereses profesionales. Se tienen contempladas dos áreas:

Creación e interpretación: conduce al estudiante a profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la composición experimental, con el objetivo de crear obras de carácter multi e interdisciplinario.

Gestión de las Tecnologías aplicadas a la Música: profundiza en aspectos técnicos y tecnológicos relacionados con la composición, como la grabación, la producción escénica, la programación de software y de hardware, en miras a ofrecer soluciones tecnológicas a proyectos artísticos musicales orientados a la multidisciplinariedad.

Estudios técnicos profesionales en Diseño Sonoro o en Producción Musical Digital

Al finalizar el cuarto semestre, el alumno puede optar por una salida técnica para obtener el título de Técnico Profesional:

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Diseño Sonoro: conocerá los procesos de composición y postproducción para medios audiovisuals, podrá musicalizar  medios audiovisuales y desarrollar el diseño sonoro para medios audiovisuales

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Producción Musical Digital: conocerá los procesos de producción discográfica y escénica. Podrá configurar y operar el equipo de audio para la producción en estudios de grabación y en salas de concierto; y programar y ejecutar sintetizadores.

El perfil de egreso incluye dos componentes: uno general y otro complementario específico para cada área de profundización.

Los egresados:

1) Son capaces de profundizar y diversificarse en todos los ámbitos de la música, abiertos a nuevas formas de expresión, como la instalación y el paisaje sonoro.

2) Están respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permite emprender, sistematizar y gestionar proyectos artísticos individuales o colaborativos.

3) Adquieren un importante nivel de especialización en software comercial y académico, necesario para el desarrollo de un creador sonoro profesional en toda la extensión de la palabra.

4) Acumulan una gran cantidad de horas de práctica, en las que utilizan sistemas de grabación, edición, mezcla y producción de música y arte sonoro.

Contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: