banners-lic-enes-home-13

Licenciaturas

Directora:

Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz

Compártelo:

La perspectiva curricular de los planes de estudio de las licenciaturas que se impartan en la ENES Morelia contará con las siguientes características:

  • Estructura flexible en la conformación curricular y la incorporación de modelos híbridos que combinen actividades presenciales y a distancia.
  • Análisis de fenómenos científicos, ambientales, sociales y culturales desde una perspectiva multidisciplinaria, que propicie una comprensión amplia de la complejidad del fenómeno, con sentido ético y sensibilidad social.
  • Desarrollo y aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje, apoyadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomento del trabajo y aprendizaje colaborativo a través de la participación de los alumnos en proyectos de prácticas escolares en grupos temáticos de investigación.
  • Incorporación de los alumnos a proyectos de investigación con énfasis en aquellos que opten por una formación de posgrado.
  • Promoción de movilidad académica de alumnos hacia otras carreras de la UNAM y en otras instituciones educativas.
  • La realización de prácticas académicas y profesionales a lo largo de la carrera en diferentes instituciones educativas, de gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales, que permitan al alumno integrar el conocimiento obtenido en las aulas con problemas específicos.

El modelo general de los planes de estudio de las licenciaturas considera la formación inicial con asignaturas básicas en sus primeros años. Se crearán troncos compartidos con asignaturas comunes de acuerdo con los distintos campos disciplinarios y las afinidades entre los planes de estudio. Conforme a este modelo, y de acuerdo a las necesidades académicas de las licenciaturas, existirán varios troncos comunes. La duración de cada tronco común podrá variar y en algunas carreras se podrá cursar a lo largo de los diferentes semestres, de acuerdo a la pertinencia académica y los lineamientos que se establezcan para su cumplimiento. En los siguientes años, los estudiantes se enfocarán a la conclusión de su formación profesional al cursar asignaturas especializadas (obligatorias y optativas) que les permitirán profundizar e integrar los conocimientos de su campo de interés (campos de profundización).

Para concluir sus licenciaturas, los estudiantes deberán elegir cualquiera de las modalidades de titulación establecidas en el Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Además, se crearán asignaturas para el dominio de técnicas que permitan a los alumnos contribuir a la solución de problemas específicos dentro de sus ámbitos de interés. Esto permitirá que los estudiantes opten por un diploma de nivel técnico al concluir los primeros años de la carrera, sin que esto excluya la posibilidad de continuar con sus estudios de licenciatura.

 

Última actualización: 8 febrero, 2017